Últimas Noticias

miércoles, 5 de junio de 2013

Ahora es ley reciclar en Bucaramanga


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
El Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, expidió hoy el decreto 0096 en el que se hace obligatoria la separación de los residuos sólidos con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir los desechos que se producen a diario.

Se calcula que diariamente están llegando mil toneladas de residuos al relleno sanitario El Carrasco, procedentes de Bucaramanga y 17 municipios circunvecinos.

Por esta razón, el Mandatario considera un asunto fundamental adoptar los procesos de selección en la fuente desde los hogares, en el área metropolitana y todos los demás municipios que a diario realizan la disposición final en El Carrasco.

Los bumangueses empezarán a reciclar los residuos a través de un proceso pedagógico, en el que tendrán la oportunidad de conocer la nueva dinámica ambiental de la ciudad.

Para el mes de agosto del año 2013, quienes incumplan este decreto serán acreedores de sanciones pedagógicas y/o económicas. Las empresas encargadas de la recolección establecerán unas rutas para recoger exclusivamente los residuos reutilizables.

Los residuos sólidos ahora se clasificarán así:

Serán cinco los productos que se deberán seleccionar y guardar en bolsas distintas: vidrio, papel, plástico, metal y cartón. Una vez a la semana la empresa recolectora de aseo pasará por estas bolsas con los productos reutilizables ya clasificados.

‘La única solución a los residuos
sólidos no son los rellenos sanitarios’

El alcalde Luis Francisco Bohórquez asegura que este decreto hace parte de las decisiones responsables por las que opta este gobierno y que tienen un derecho colectivo: el medio ambiente.

También señala que un “muy buen porcentaje de los residuos sólidos es reutilizable, comerciable y tiene posibilidad económica además de que resulta muy compatible para favorecer el medio ambiente”, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria en la que se encuentra la ciudad, debido a que el próximo 30 de septiembre, por una decisión jurídica, El Carrasco cumple su tiempo de uso.

La Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía reiterando que el problema de los residuos es de todos los ciudadanos que habitan en Bucaramanga, además de los  municipios del Área Metropolitana y poblaciones conexas, que llevan a diario los desechos a El Carrasco.

“La calle más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia, así como lo dice la directora del Área Metropolitana. Esto es cuestión de cultura ciudadana”, expresó el alcalde Luis Francisco Bohórquez.

Ilse Méndez/Oficina de Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario