Últimas Noticias

domingo, 12 de mayo de 2013

Un Distrito que la politiquería se resiste a dejar nacer



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La decisión de Findeter sobre la suma de dineros a invertir en Bucaramanga dentro del proyecto ‘Ciudades Sostenibles’, avivó otra vez el fuego del debate sobre la necesidad de convertir a tal capital en Distrito Metropolitano.

El tema no es nuevo. De tanto en tanto se habla de él y se lanza como propuesta de trabajo, pero pronto vuelve a dormitar. No ha habido continuidad en la sustentación de dicha idea, ni se ha trazado una hoja de ruta para que sea un plan de trabajo continuo, realizable.

Que Floridablanca, Girón y Piedecuesta son hoy parte integral de Bucaramanga y los cuatro municipios conforman una sola realidad económica, social y geopolítica imposible de separar, es una verdad incontrovertible. Fueron factores tales como el crecimiento de la población, las necesidades de la ciudadanía y el desarrollo de la economía, los que la volvieron un hecho imposible de ocultar.

Frente a esa realidad, la envoltura político administrativa de los cuatro municipios, con autoridades locales independientes, autónomas, viciadas por la politiquería, es hoy un anacronismo histórico, económico y poblacional, que impide el racional desarrollo y progreso de una región a la que la vida y la economía amalgamó. Afirmar lo contrario es defender esquemas diseñados para las realidades decimonónicas en pleno siglo XXI.

Si algo es una necesidad desde los más diversos ángulos, es la creación del Distrito Metropolitano.

Leer más: www.vanguardia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario