Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
60 Padres y madres de familia, líderes, docentes, adolescentes, instituciones y madres comunitarias, asistieron en forma masiva a la conformación de la Red Social de Apoyo, que tiene como objetivo la promoción de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como la prevención del embarazo de niños, niñas y adolescentes.
Los asistentes a la reunión conocieron las cifras existentes en su comuna sobre el embarazo adolescente y aprendieron sobre los factores protectores que posibilitan que los adolescentes tomen decisiones responsables frente a su sexualidad y ejercicio de sus derechos.
Patricia Ordoñez, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, SSR, dentro de los factores protectores que previenen el embarazo adolescente están: que el niño o adolescente esté en el sistema escolar, atención de los padres a sus hijos, oferta de calidad de los servicios de salud y asesoría adecuada en SSR, además de buena autoestima”.
Además, desde el Colegio se deben generar estrategias para fortalecer su proyecto de vida y toma de decisiones.
Identifican causas
La comunidad realizó un ejercicio para identificar las principales problemáticas y causas que en materia de Salud Sexual y Reproductiva existen en la comunidad, saliendo otros temas como explotación sexual comercial infantil, infecciones de transmisión sexual, falta de conciencia en la toma de la citología y autoexamen de seno y VIH SIDA.
El grupo de adolescentes y personeros estudiantiles hizo un llamado a los padres de familia para que le dediquen tiempo a sus hijos y estén pendientes de lo que hacen y con quién están, según lo expresó Miguel Ángel Arenas, personero del Colegio Cote Uribe.
“Creo que la principal problemática que tienen los adolescentes es la falta de escucha de los padres, ellos tienen más tiempo para el trabajo, para hablar con un vecino o algo más, que para dedicarle tiempo a sus hijos”, dijo el niño, muy emocionado de que este proceso haya llegado a su comuna.
Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud Municipal
0 comentarios:
Publicar un comentario