Últimas Noticias

jueves, 16 de mayo de 2013

Autoridades fortalecerán los centros de escucha y orientación sico-social en los barrios y comunas de Bucaramanga



Foto Carolina Muñoz Moreno / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Las autoridades y organizaciones comprometidas en el tema de asistencia a los adolescentes de Bucaramanga, acordaron fortalecer las estrategias preventivas en los barrios y comunas a través de centros de escucha y orientación social, para los grupos de jóvenes cada vez más involucrados en el consumo de sustancias sicoactivas y quienes por ende, constantemente se exponen a cruzar esa delgada e invisible línea que los lleva a cometer acciones delictivas.

“Casi el 60% de los delitos que se registran en Bucaramanga tienen a un joven como víctima o victimario”, precisó el secretario del Interior, René Garzón, para determinar la necesidad de fortalecer las estrategias institucionales hacia la prevención, “articuladamente todas las instituciones, detectando sitios y puntos, barrios y comunas donde se registra mayor incidencia del fenómeno”.

El funcionario del nivel municipal explicó que es “alarmante que el 75 % del sistema está desprotegido y hoy no haya sitios para albergar esta cantidad de jóvenes. Por ello, dijo,Bucaramanga va a liderar un tema de medidas abiertas, que es una dinámica preventiva de tratamiento a los jóvenes que están incurriendo en actividades delictivas”.

René Garzón, secretario del Interior de Bucaramanga.

De esta manera, con el accionar preventivo como paso fundamental para la asistencia integral de los adolescentes, “estamos dando un paso significativo en lo que es el tratamiento de la población que está inmersa en el sistema de responsabilidad penal”, declaró Sergio Fernando Garcés, director de la Fundación Hogar Claret, que es una de las instituciones bumanguesas que atiende esta problemática social.

Sergio Fernando Garcés agregó que el hecho de que “el 98 por ciento de los jóvenes que llegan al sistema de responsabilidad penal tenga problemas de consumo de sustancias sicoactivas, determina que este es un verdadero problema de salud pública”.

Agregó, además, que en los jóvenes afectados se evidencian otros problemas derivados de la falta de atención integral, como la desescolarización o la ausencia de políticas culturales, de recreación y buen uso del tiempo libre

Sergio Fernando Garcés, director de la Fundación Hogares Claret.

¿Qué se dispone en cuanto al tema de
responsabilidad penal para adolescentes?


Foto Carolina Muñoz Moreno / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
La Ley establece el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes con un avance en cuanto a la garantía del debido proceso, la doble instancia, la defensa técnica y autoridades especiales para la atención de los procesos. Establece claramente que los adolescentes entre los 14 y los 18 años pueden ser responsables de delitos.

Este Sistema se reglamenta acorde con los derechos fundamentales de los niños en la Constitución Política. Implanta un modelo de justicia especializada acorde con el Sistema Penal Acusatorio en todo lo que no afecte el interés superior del niño y adolescente y con un carácter estrictamente pedagógico y reeducativo.

Establece la posibilidad de la privación de libertad para delitos más graves en programas diferentes a los de los adultos. Deben estar asistidos en todo momento por un defensor de familia que verifique la garantía de los derechos del adolescente.

Consagra mecanismos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos cometidos por adultos, atendiendo a la prevalencia constitucional de sus derechos fundamentales y respetando en todo momento los derechos del adolescente.

Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario