Últimas Noticias

sábado, 4 de mayo de 2013

Alcalde reconoce que bumangueses y santandereanos serán los más afectados con liquidación de Solsalud. Anuncia garantías a usuarios



Foto: Archivo/ Alcaldia de Bucaramanga
El Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, reconoció que bumangueses y santandereanos serán los más afectados con la orden de liquidación de la Sociedad Solidaria de Salud, EPS Solsalud, impartida el pasado jueves por la Superintendencia Nacional.

“Es precisamente la población que va a estar más afectada, porque de aquí es de donde derivan el mayor número de afiliados de la EPS liquidada”, dijo el Alcalde, al anunciar una prudencia responsable frente al tema, mientras su objetivo será darles garantías a los ciudadanos.

La Superintendencia informó ayer que Solsalud fue objeto de intervención forzosa para administrar, por parte de esa entidad, desde el pasado 27 de marzo de 2012.

En un comunicado de prensa, la Supersalud dijo que las razones para intervenir a Solsalud se relacionan con el “no pago de sus obligaciones a la red prestadora de servicios de salud y falta de confiabilidad de sus estados financieros”.

Argumentó “los reiterados incumplimientos a las órdenes de la Superintendencia, el desconocimiento de las normas sobre contratación con las empresas sociales del Estado y un margen de solvencia negativo” de la entidad hoy en liquidación.

Garantías a usuarios

Al referirse al tema, el Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, explicó que hay “unos protocolos. La decisión de la liquidación de esta entidad lleva a que en primera instancia se les garantice a los usuarios que escojan en cuál EPS quieren participar”.

“Agotado ese término, si no se ha avanzado en esta dinámica, ya los gobiernos locales entran a tomar una decisión, y bueno, yo no quiero adelantarme y tengo que mirarla con mucha responsabilidad”, dijo el Jefe del Ejecutivo Local.

El Mandatario recordó que lo oficial por ahora es la liquidación de la EPS “y nosotros (los Alcaldes) tenemos que buscarles salidas para garantizarles salud a nuestros bumangueses y santandereanos”.

Luis Francisco Bohórquez Pedraza, alcalde de Bucaramanga
 
Antecedentes

El caso Solsalud dio este giro luego de que el pasado lunes 29 de abril la Personería Distrital de Bogotá diera a conocer el caso de una bebé de nueve meses de nacida que estaba en estado crítico por presunta negligencia de la EPS Solsalud.

La niña presentaba un problema cardiovascular grave y síndrome de Down y según sus padres, necesitaba una cirugía urgente ordenada por un especialista, pero Solsalud no la autorizó.

La niña falleció pese a que otra entidad la atendió, debido a que la falta de intervención oportuna le produjo una infección y una neumonía que necesitaba tratamiento urgente.

La frase:

“Después de sucesivas prórrogas y pasados cerca de 14 meses desde la decisión inicial de intervención para administrar, esta Superintendencia constata que Solsalud no está en capacidad, dentro de un término razonable, de superar la mayoría de las circunstancias que motivaron la intervención": dijo la Supersalud, sobre la liquidación de Solsalud EPS.

Néstor Jerez - Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario