Últimas Noticias

viernes, 1 de febrero de 2013

Metrolínea es patrimonio de todos, y necesita de su afecto y cuidado



Foto:Archivo / Alcadia de Bucaramanga
Siendo parte de los proyectos de BRT (Buses de Tránsito Rápido), impulsado por el Gobierno Nacional, Metrolínea se consolida como uno de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo que ha transformado no sólo la infraestructura de Bucaramanga y el área metropolitana, sino al mismo tiempo, las costumbres y hábitos de los ciudadanos.

Con una inversión en obras que asciende a los 370 mil millones de pesos, Metrolínea le entregó a la ciudad 17 novedosas estaciones que van desde la Avenida Quebradaseca, en Bucaramanga; hasta la Españolita, en Piedecuesta.

Además ofrece dos estaciones de transferencia: la de Cañaveral y la de Provenza, por donde a diario circulan en promedio cerca de 50 mil usuarios, siendo las de mayor movimiento de pasajeros, la de Chorreras y Cañaveral.

14 puentes peatonales de acceso que facilitan el desplazamiento a las personas en situación de discapacidad física, sumados a los 177 mil metros cuadrados de adecuación del espacio púbico con losetas guía, de alerta y visuales, hacen de  Metrolínea un Sistema Incluyente.

Destacan dos obras que ayudaron en gran medida a descongestionar el tráfico en sitios neurálgicos, como son la glorieta de la carrera 15 con Quebradaseca y el paso deprimido de la carrera 17.

Foto:Archivo / Alcadia de Bucaramanga
En total, son 9 kilómetros de carril exclusivo por donde transitan los buses articulados, 15 de vía pre troncal para el desplazamiento de los padrones y 60 kilómetros para los vehículos alimentadores, a los que el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, le aportó en renovación vial al área metropolitana y por donde a diario se ven circular 237 buses verdes que cubren los recorridos de 32 rutas.

En 32 meses de operación el SITM pasó de mover durante el primer año, 50 mil pasajeros, a 150 mil en la actualidad, convirtiéndose en un medio de transporte seguro, rápido, ecológico y organizado para los habitantes de la ciudad Bonita y los municipios vecinos.

Y es que la puesta en marcha de la flota verde no sólo cambió la cara de la capital santandereana, al convertirla en una ciudad moderna, sino que también generó una revolución en los cambios de hábitos y costumbres.

Atrás quedaron más de 50 años de comportamientos arraigados y de mentalidad conservadora. Con el nuevo modelo de transporte estamos a la altura de las grandes ciudades del mundo, al hablar en un lenguaje nuevo y sofisticado.

Foto:Archivo / Alcadia de Bucaramanga

ESTO ES LO QUE LE OFRECE METROLÍNEA
1.- El usuario no debe preocuparse por las monedas al pagar el pasaje.
2.- Ahora debe comprar la tarjeta o el plástico y recargarlo para poder desplazarse.
3.- Ya no debe abordar los buses en cualquier esquina y tampoco lo dejan donde el conductor quiere o le conviene.
4.- El usuario ya no debe soportar rancheras, reggaetón o vallenatos a todo volumen y si pide el favor de bajarle el volumen, estar dispuesto a recibir insultos.
5.- El pasajero debe esperar su ruta en la estación indicada, haciendo el ingreso por las cebras y puentes peatonales.
6.- El usuario ya no puede subirse por la puerta de atrás para evadir el pago del pasaje, ahora  debe pasar por el validador.
7.- Los nuevos vehículos,  tienen sillas que se identifican con el color azul, para las mujeres embarazadas, los niños y los adultos mayores.
8.- Las personas en situación de discapacidad gozan de un espacio dentro de los vehículos, para que viajen seguras.
9.- Modernos mapas, en las diferentes estaciones, le ayudan al pasajero a identificar su ruta.
10.- El pasajero debe esperar ordenadamente detrás de la línea  amarilla a que desembarquen los otros usuarios, para hacer el respectivo ingreso al bus.
11.- Con el nuevo sistema hasta el sedentarismo quedo atrás. Caminar unas cuadras para abordar la ruta, contribuye con el mejoramiento cardiovascular.
12.- También se le dijo adiós a la `guerra del centavo´ que primó durante mucho tiempo, poniendo en peligro la integridad física de los pasajeros.
13.- Se pusieron en funcionamiento nuevos buses que operan con combustibles limpios, haciendo un aporte al mejoramiento de la calidad del aire que respiramos y transportando a los usuarios de forma segura.
14.- Todos estos aspectos hacen de Metrolínea una escuela de cultura ciudadana, que busca fortalecer los valores en respeto, tolerancia y buenas prácticas  civiles.

Foto:Archivo / Alcadia de Bucaramanga
El llamado a todos los habitantes es que, de manera mancomunada, hagamos aportes que partan del entendimiento y aceptación del arduo trabajo que se viene haciendo en pro de un mejor servicio.

Tenemos a la mano un novedoso y valioso modelo de transporte que nos sirve como elemento para retomar el desarrollo de nuestra cultura urbana, muy menoscabada en las últimas épocas por apatía de nosotros mismos.

Llegó la hora de despertar el cariño que garantice la conservación y uso eficiente del nuevo elemento urbano, que es patrimonio de todos: Metrolínea.

¡Porque Metrolínea necesita de su afecto y cuidado!

Prensa Metrolínea / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario