La Alcaldía de Bucaramanga y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), presentaron hoy los resultados del Proyecto de Simplificación de Trámites de Inspección, Vigilancia y Control - IVC, que reduce costos, trámites y tiempos para el empresario, aportando a la eficiencia y al desarrollo de un mejor clima de negocios.
El sistema IVC, es una plataforma tecnológica diseñada para ejecutar la labor de seguimiento y validación de condiciones de sanidad, seguridad, ambiente y normas regulatorias que deben cumplir los establecimientos de comercio de una manera eficaz, eficiente y transparente, dado que integra diversos trámites en un solo sistema.
Juan Camilo Beltrán, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha afirmado que “la mejora de este procedimiento facilita no solo la apertura de empresa, sino también su operación, y promueve procesos de formalización”.
Disponible al público desde enero de 2012, el sistema IVC ha permitido, en sus primeros 7 meses de funcionamiento, una reducción del 67% en el número de días para completar los permisos de inspección, vigilancia y control, 70% en el número de visita que el empresario tiene que hacer a entidades públicas para obtener dichos permisos, 37,5% en el número de pasos, y 40% en el número de requisitos. Estas mejoras son posibles gracias también a otras reformas en el sector que se han dado desde el 2010, tanto a nivel nacional como local.
“Este nuevo sistema, convierte a Bucaramanga en un municipio más competitivo y con un clima más favorable para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, quienes son los principales beneficiarios de las reformas”, mencionó Irene Arias, Gerente Regional de IFC para la Región Andina. “Esta iniciativa forma parte del compromiso de IFC en apoyar la mejora del clima de negocios en el país y promover su competitividad”.
El sistema de información unificado permite a varias entidades compartir información, eliminando la duplicidad de procesos y garantizando un registro más riguroso sobre cada establecimiento. Esta simplificación administrativa contribuye al aumento de la tasa de formalidad de la ciudad. Las visitas que antes realizaban las entidades de control y vigilancia de forma independiente, se integran en una visita multidisciplinaria. En Bucaramanga, realizan labores de IVC el Cuerpo de Bomberos y las secretarías de Interior, Planeación, Salud, así como la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.
Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Comercio de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario