Últimas Noticias

jueves, 19 de junio de 2014

Autoridades de Salud emprenden actividades masivas para prevenir violencia intrafamiliar y sexual

Con la realización de una sala de análisis y una toma masiva de parques para regalar sonrisas y concientizar a los ciudadanos, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga y sus homólogas de Santander, los municipios del área metropolitana y el Observatorio de Salud Pública, comenzaron  la semana de la prevención de la violencia intrafamiliar y sexual.

La sala situacional se cumplió el miércoles en la tarde con tres conferencias magistrales y profundas reflexiones alrededor de tema.

Por ejemplo, el Médico epidemiólogo del Observatorio de Salud Pública de Santander, Miguel Ochoa, disertó sobre el «Comportamiento de la Violencia intrafamiliar y Sexual»; la Referente de Salud Sexual de la Secretaría de Salud de Santander, Patricia Caicedo, habló sobre las «Rutas de atención de la violencia intrafamiliar», y el Psicólogo Víctor Pedrozo compartió experiencias y reflexiones sobre «Nuestro hogar: el punto de partida».

En la presentación de este tema, las autoridades de salud han resaltado que “la historia de Colombia ha estado signada por la violencia, y sus efectos han cambiado el entorno social, cultural, político y económico, afectando de forma sustancial el estado de salud, bienestar y calidad de vida de todos los habitantes de nuestro territorio”.


Foto: Suministradas / Alcaldia de Bucaramanga
Destacan que “la violencia intrafamiliar y sexual es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, que comprende entre otros violación, maltrato físico, abuso psicológico repetido, abuso sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica”

Se entiende que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas y se da básicamente por tres factores: falta de control de impulsos, carencia afectiva y capacidad para resolver problemas adecuadamente. En muchos casos la violencia intrafamiliar está relacionada con alcohol y drogas.

Se concluye que “cuando se presenta un caso de violencia intrafamiliar y/o sexual, las primeras instituciones que identifican estos casos son: la familia, Instituciones Educativas, hospitales, centros de salud, EPS, ARS, IPS, Policía de Infancia y Adolescencia, ONG, línea 123 social, línea de atención infantil y Personería municipal, entre otros.

Estas instituciones tienen la obligación de informar a las autoridades competentes cuando se enteran de un caso de violencia intrafamiliar o sexual, y no es necesaria la denuncia de la víctima para comenzar una investigación penal.

Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente Municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario