Últimas Noticias

jueves, 19 de junio de 2014

474 menores de edad han sido sorprendidos por violar el toque de queda en Bucaramanga, en 2014


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La Alcaldía de Bucaramanga continúa trabajando en los operativos de toque de queda, para disminuir la frecuencia de menores en discotecas y lugares públicos de la ciudad, después de las 11:00 de la noche.

De acuerdo con reciente informe oficial, que entrega estadísticas de enero a junio de 2014, se presenta una disminución en los infractores de la norma.

Durante el lapso referido, 474 menores fueron sorprendidos violando el decreto 0034, que establece que “después de las 11:00 de la noche, ningún menor de edad debe estar en las calles de la ciudad sin la compañía de un adulto responsable”. El año anterior, para la misma fecha, el número de menores infractores había llegado a 655.

256 menores fueron entregados a padres de familia y 218 remitidos a los llamados hogares de paso. 71 menores reincidieron en la infracción de la norma y se hallaron 28 armas de fuego, durante los operativos.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
En lo que lleva corrido del año 98 negocios han sido visitados y 14 fueron sellados.

Martha Eugenia de Gómez

Según la alta consejera en política social del Municipio, Martha Eugenia de Gómez, “en lo que tiene que ver con el decreto 0034 llamado toque de queda para menores de edad, ha sido un proceso exitoso. Ya estamos hablando de 2 años y medio con una secuencia permanente, todas las semanas con operativos. En Bucaramanga ha disminuido los delitos en menores involucrados en raponeos y problemas de orden público”. 
 
Alta consejera en política social, Martha Eugenia de Gómez

Así mismo, la alta consejera enfatizó en la recuperación de la seguridad en algunos parques como La Palmas, San Pío y La Flora.

¿Cómo funciona el decreto
 del toque de queda?

Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El equipo institucional que maneja el tema de toque de queda está conformado por la Comisaría de Familia de la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía de Infancia, Circulación y Tránsito, Bomberos, Secretaría de Desarrollo, Secretaría de salud y otras instituciones.

Todos los viernes y sábados hay operativos continuos en los negocios, parques y calles de Bucaramanga y el área metropolitana. 

Los menores de edad sorprendidos sin acompañamiento de un adulto responsable, entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, serán  llevados a la Comisaría de Familia; luego se les hace un llamado a los padres de familia. Allí los recibe un equipo de  psicólogos y trabajadores sociales que les hacen una formación sobre pautas de crianza y se procede a la entrega a los padres de familia.

Si los acudientes de los menores, no asisten a reclamarlos entre los días sábado y domingo, posteriores a los operativos, los adolescentes son remitidos a los hogares de paso establecidos por la Alcaldía de Bucaramanga.

Luego de tres días más, los menores serán llevados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y allí ellos establecen la norma de abandono pertinente al caso.

La alta consejera y coordinadora del programa, Marta de Gómez, hace una invitación especial a los padres de familia para que sean más cuidadosos en la crianza de sus hijos y así eviten que se presenten situaciones de orden público y de seguridad con los menores. 
 
Alta consejera en política social, Martha Eugenia de Gómez

Liz Katherine Correa Bautista/ Oficina de prensa Alcaldía

0 comentarios:

Publicar un comentario