Foto: Archivo / Alcadia de Bucaramanga
- En su propia casa o sitio de trabajo selecciones: en una bolsa residuos orgánicos u ordinarios como desechos de alimentos, sobrantes de comida, papeles sanitarios y servilletas sucias.
- En otra bolsa y sólo el día que corresponda se seleccionan los residuos reciclables o aprovechables como plástico, vidrio, metal, papel y cartón.
- No deberán utilizarse bolsas de colores específicos, Simplemente se debe separar correctamente: en una los residuos entre orgánicos u ordinarios y en otra los reciclables o aprovechables como, vidrio, papel cartón, plástico y metal. Estos deberán entregar limpios y secos.
- Para las frecuencias de recolección: Lunes, Miércoles y Viernes, el Miércoles será el día de recolección de desechos reciclables.
- Para las frecuencias de recolección Martes, Jueves y Sábados, el Jueves será el día asignado para la recolección de desechos reciclables.
- Las personas que no cumplan con la correcta separación de los mismos en sus hogares, se verán sancionadas a través de un comparendo ambiental. Durante el primer mes el comparendo consistirá en la asistencia a un curso educativo, pero después del 1 de septiembre las sanciones serán económicas.
- No habrá aumento en las tarifas. Por el contrario, en el corto plazo puede conllevar a una reducción en el recibo por concepto de aseo.
¿Qué ganamos con el reciclaje?
- Se disminuye el volumen de residuos generados. Se aspira a que 2.000 toneladas de deshechos sean recogidos y llevados a las bodegas de recicladores y no al sitio de disposición final El Carrasco.
- Se reduce la contaminación del medio ambiente, con ello evitamos que sean arrojados o acumulados en ríos, alcantarillas, o zonas verdes.
- Se consume menos energía y menos agua.
- Se evitan focos de infección que atentan contra la salud de los ciudadanos.
- Se disminuye la recolección y el transporte de residuos.
- Se crean nuevas fuentes de trabajo. En el área metropolitana se aspiran crear 200 nuevos puestos de trabajo.
- Se disminuye la extracción de recursos naturales no renovables.
- Al separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce la contaminación de las aguas.
- Los recicladores informales del área metropolitana son convocados para que se integren a cooperativas de reciclaje existentes.
Prensa Área Metropolitana / Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario