Foto Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
En el marco de la Semana de la Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA, celebrada por las Secretarias de Salud de Santander, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, se realizó la Sala de Situación de prevención de SPA y su impacto, en la Casa pastoral del Municipio de Girón.
El evento contó con la presencia de dos ponentes quienes presentaron una estrategia de tamizajes que permiten la prevención temprana de trastornos asociados al consumo de SPA, así mismo se expuso un estudio que viene realizando la UNAB desde el año 1996 en torno al consumo de SPA, en estudiantes asociados a factores como la familia, violencia, pandillismo, matoneo, trastornos del comportamiento alimentario y adiciones a internet.
Germán Rueda, profesor de la UNAB y director científico de la Clínica ISNOR y la asociación colombiana de psiquiatría, afirma que “VESPA es un estudio de vigilancia que se realiza repetidamente. El último se realizó en el año 2008, pero este año se está aplicando nuevamente; se trata de una muestra aleatoria de estudiantes de bachillerato y a través de encuestas anónimas se mira el consumo de sustancias”.
Dentro de lo encontrado en el estudio VESPA lo que más preocupa es el consumo de sustancias legales, como el alcohol y el cigarrillo, siendo las que más causan problemas en la juventud están directamente relacionadas con la violencia, con el suicidio, con depresiones y otros problemas mentales, incluso con el rendimiento académico y su salud física.
Edad de inicio del Consumo
Foto Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
“Desafortunadamente, desde que iniciamos el estudio en el año 1996, cada vez la edad de inicio al consumo se ha reducido. En el último estudio la edad promedio fue de 13 años, pero 13 años significa que hay niños a los 9, a los 10 años consumiendo, pero iniciar a los 13 años es verdaderamente preocupante”, expreso Germán Rueda.
La sustancia legal más consumida es el alcohol y la sustancia ilegal la marihuana.
Es preocupante además, que año tras año el consumo entre los adolescentes ha aumentado, a pesar de las acciones por prevenir esta problemática.
Conclusiones
- La prevención debe iniciar desde los grados de primaria y primeros años de bachillerato.
- Las niñas se ven afectadas por el consumo de tranquilizantes y estimulantes, esto asociado al hecho de querer adelgazar.
Diana Marcela Hurtado / Prensa Secretaría de Salud y Ambiente / Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario