Últimas Noticias

viernes, 28 de junio de 2013

No todo lo que botamos es basura: ¿cómo aprovecharla?


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
En el mundo y en Colombia hay muchos casos exitosos de gestión integral de residuos sólidos.

Los hay de ciudades pequeñas como El Playón, Santander, así como de ciudades grandes como Curitiba (Brasil) y San Francisco (EE.UU). Contrario a lo que se cree, algunas experiencias no necesitaron grandes inversiones en tecnología, solo voluntad de sus gobernantes y sus habitantes.

¿Qué diría usted si le dijeran que mientras nosotros no sabemos a quién ‘chutarle’ nuestras basuras a partir del 1 de octubre, países como Suecia importan residuos sólidos de otras naciones desde el año pasado?
¿Sabía usted que Nueva York lanzó recientemente un plan para producir biogás (y con ello energía) a partir de los residuos de comida de restaurantes o casas, o que un esquema básico de recolección de materiales electrónicos puede permitir la recuperación de cientos de kilos de metales como oro y plata, entre otros?

¡No todo lo que botamos a la caneca es basura!


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Así lo aseguran expertos como Jairo Puente Bruges y el Gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, quienes están empeñados en demostrar que el futuro de los residuos sólidos de Bucaramanga y su área no necesariamente tiene que estar dentro de un relleno sanitario.

En Borås, una ciudad sueca con solo 64 mil habitantes, la mayoría de hogares y establecimientos comerciales, así como la flota de 60 buses de transporte público, se abastecen de la energía generada por el aprovechamiento de residuos sólidos.

En esa localidad solo se entierra en rellenos sanitarios un 1% de la basura que se produce, mientras que los habitantes pagan 50% menos por su servicio de energía y 20% menos en pasaje de bus.

La fórmula mágica

¿Cómo se dan estos casos tan excepcionales? ¿Cuál es la fórmula mágica?


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Para Prada Cobos, aunque estas experiencias pueden parecer lejanas y difícilmente aplicables en nuestro contexto, lo cierto es que “lo que están haciendo en otras partes no dista mucho de lo que nosotros mismos podemos hacer acá”.

Solo por poner un ejemplo, en San Francisco, Estados Unidos, reaprovechan más del 75% de sus residuos sólidos y para ello no requieren de grandes procesos tecnológicos como la incineración con valor energético, la pirólisis o la gasificación.

De hecho, solo usan procesos sencillos que ya se están aplicando en Bucaramanga como el reciclaje y el compostaje, pero implementados en gran escala y de una manera ordenada.

Hay que cambiar el ‘chip’

Independientemente de si se usa una ‘supertecnología’ o si se usa un esquema básico de separación en la fuente, al final el éxito de la estrategia de gestión de residuos sólidos depende siempre de tres factores: voluntad política, programas a largo plazo bien planificados y una población dispuesta a asumir el reto de tomar un papel activo.

Por eso, Puente Bruges, antes que la selección de la tecnología de disposición, insiste en que lo realmente urgente para Bucaramanga es comenzar a cambiarle el ‘chip’ a la gente de que la basura es mala y todo se tiene que tirar a la caneca.

Los residuos sólidos, si son bien gestionados, pueden ser reaprovechados hasta en un 90%. A continuación, algunos casos exitosos en el mundo y el país.

Más información: www.vanguardia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario