Una intensa agenda que incluye reuniones para socializar el Acuerdo Metropolitano sobre reciclaje y de paso capacitar a líderes y dirigentes comunales de los cuatro municipios del área metropolitana, adelanta este fin de semana la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.
El viernes en la tarde, la Jefe del máximo órgano rector de planeación y desarrollo ambiental se reunió en la Alcaldía de Bucaramanga con los encargados de manejar los altoparlantes en los barrios, para hacerles una invitación cordial a que se vinculen a la campaña de divulgación y promoción del Acuerdo Metropolitano 012 de 2013.
Esta medida establece la obligatoriedad de la selección en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos.
El sábado, a partir de las 2:30 de la tarde, en el Centro Cultural del Oriente, Carrera 19 entre calles 31 y 33, Ordóñez de Rincón desarrollará un diálogo franco y amistoso con los ciudadanos elegidos en las Juntas Administradoras Locales (ediles), presidentes de las Juntas de Acción Comunal y representantes legales de conjuntos residenciales de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
En este encuentro sabatino se explicarán los alcances de la norma que obliga a reciclar, se especificará la entrada en vigencia de la selección y la recolección a partir del lunes y se aclararán las fechas de aplicación de las sanciones pedagógicas y la imposición de multas económicas.
Durante los recorridos por diferentes emisoras y estaciones de televisión que ha adelantado por estos días la Directora y otros funcionarios del AMB, se ha hecho énfasis en que la medida rige desde el primero de julio.
Destaca sin embargo que la aplicación del comparendo ambiental por infringir la medida tiene dos etapas: la primera, que consiste en cursos educativos durante todo el primer mes y la segunda y definitiva, implica la imposición de sanciones en dinero y comenzará dos meses después, es decir, a partir del 1 de septiembre próximo.
Este modelo escalonado busca que los ciudadanos del área metropolitana entiendan mejor y se concienticen sobre la necesidad de seleccionar en forma correcta, empacar bien, sacar los días que corresponden los residuos orgánicos y no reciclables y los que corresponden con los residuos reciclables o aprovechables como cartón, papel, vidrio, plástico y metal.
Otro aspecto importante que la Directora Consuelo Ordóñez de Rincón abordará con los dirigentes comunales, se relaciona con la facilidad y practicidad de la norma que no confunde con la utilización de bolsas especiales o de determinados colores, pues da libertad en este sentido y sólo recalca en la necesidad de seleccionar correctamente, sin importar el color del empaque.
Prensa y Comunicaciones / AMB
0 comentarios:
Publicar un comentario