Últimas Noticias

lunes, 4 de marzo de 2013

Gobierno ha invertido cerca de $ 5.000 millones en atención a estragos causados por presencia atípica de lluvias en la región



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Esa inversión la ha hecho en Santander y el área metropolitana de Bucaramanga el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrid. Con ese dinero se atienden los estragos causados por la manifestación atípica del clima durante los dos primeros meses del año.

Ese dinero se giró para complementar los fondos que tienen los Gobiernos Departamental y Municipal y poder atender así todos los casos de damnificados con maquinaria, equipos, ayudas en especie, materiales, puentes y subsidios de arrendamiento.

Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrid, dijo que Santander ha sido el Departamento más afectado por la situación atípica de la naturaleza durante los dos primeros meses del año.

El funcionario explicó que el Departamento se ha visto afectado este año desde dos frentes: uno por incendios forestales y el otro por la presencia atípica de lluvias, que en los dos primeros meses del año dejaron varias personas muertas.

En el primer caso, el de los incendios forestales, en el área metropolitana de Bucaramanga se han reportado alrededor de 1.200 hectáreas consumidas en lo que ha transcurrido del presente año.


Tomada de www.gironcity.com
Lo grave es que, según el funcionario, los incendios forestales tienen un ingrediente muy preocupante, “y es que casi todos han sido causados por la mano del hombre”.

En relación con las víctimas fatales, dos de ellas encontraron la muerte a la salida de Bucaramanga-Cúcuta y dos más en Girón, en el paso de la Quebrada Las Nieves.

“En total, son cuatro personas que se han reportado fallecidas y un reporte de afectación de alrededor de 350 familias, directamente en esta zona del país”, dijo el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrid.

Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres, Ungrid.

Papel de la comunidad

La comunidad es el primer actor en la prevención de desastres y por lo tanto debe seguir los siguientes comportamientos:

.- No habitar zonas de alto riesgo.

.- No generar incendios forestales.

.- Manejas todo el esquema con planes comunitarios de emergencia.

.- Atender siempre las recomendaciones que dan los organismos de atención de desastres.


Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres, Ungrid.

La frase:

“La comunidad debe evitar siempre estar cerca al riesgo, “y en Santander y el área metropolitana de Bucaramanga la gente se está metiendo a las zonas inundables, a las zonas inestables”:Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrid.

Carlos Ibarra / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario