Últimas Noticias

martes, 15 de enero de 2013

Los bumangueses sienten desde ayer que viven en otra ciudad… y la disfrutan como niños



Foto:Carolina Blanco / Alcadia de Bucaramanga
Centeneras de bumangueses recorren el centro de la ciudad para confirmar por sí mismo que la devolución del espacio público es una realidad. Todos felicitan la determinación del Alcalde y la pulcritud del operativo de recuperación del sector para la ciudad.

Volcados sobre el centro de la ciudad como niños que acaban de recibir un juguete nuevo, miles de bumangueses recorren desde ayer, de arriba hacia abajo, la calle 35 de Bucaramanga. La calle 36, la calle 34, la diagonal 15 y las carreras 16, 17, 18, 19… Todos llevan caras felices.

No lo pueden creer todavía. Ya pueden caminar a lo largo y ancho de las vías del centro de la ciudad sin temor a encontrarse de frente con una caja llena de cobijas, que los embosca en medio de un andén o a un vendedor de CD que los acosa con sus películas y su música “chiviada”, mientras un atracador les mete las manos a sus bolsillos por detrás.

En las calles y andenes del centro de Bucaramanga se reencuentran de nuevo los viejos amigos. Intercambian saludos, números de teléfonos celulares o direcciones de correo, mientras recuerdan que eso era imposible hasta el pasado lunes.

El centro de Bucaramanga dejó de pertenecerles a los usurpadores del espacio. Desde hace 36 horas nos pertenece a todos: a propios y visitantes. A usted, a mí, a él, a ella, al doctor, al lustrabotas, al maestro, al taxista, al juez y al comerciante.

Y también al ambulante que se dirige a su nuevo lugar de trabajo en uno de los centros comerciales cuyo local les fue ofrecido por el Gobierno Municipal, para que en un corto periodo se conviertan en sus propietarios.

Así fue la jornada, durante el segundo día de recuperación del espacio público para todos:

Martes 15 de enero


Foto:Carolina Blanco / Alcadia de Bucaramanga
Los ciudadanos pasean por el llamado Paseo del Comercio. La actividad fue normal y en paz.
8:00 a.m.: Miles de bumangueses caminan por las calles del centro de la ciudad, mientras disfrutan de su paseo explorador en la que consideran “una nueva ciudad”.


Foto:Carolina Blanco / Alcadia de Bucaramanga
El Pasaje Aurelio Martínez Mutis es uno de los más llamativos ejemplos de la recuperación del espacio público para todos los bumangueses.

9:30 a.m.: El Paseo Aurelio Martínez Mutis, una de las vías que hasta el pasado domingo en la noche fue de las más congestionadas del centro, parece invitar a los ciudadanos a que la recorran sin temor.


Foto:Carolina Blanco / Alcadia de Bucaramanga
Operaciones de registro y control en las calles del centro de la ciudad realizan de forma permanente los agentes de la Mebuc.

10:00 a.m.: La Policía mantiene rigurosos operativos de control ciudadano para evitar situaciones de perturbación del orden público y demás hechos que afecten la integridad de los bumangueses.


Foto:Carolina Blanco / Alcadia de Bucaramanga
Muchos años después, cerca de 20, los ciudadanos redescubren que en el llamado Paseo del comercio hay dónde sentarse a dialogar.

10:15 a.m.: Los ciudadanos descubren que en el llamado Paseo del comercio siempre hubo dónde sentarse a descansar o a dialogar, después de realizar una diligencia o simplemente por ocio.

10:30 a.m.: Los bumangueses redescubren los cafés y fuentes de soda ubicadas a lo largo y ancho de las calles y carreras del centro de la ciudad. Hasta el domingo eso era imposible. La congestión de sombrillas, carteles, pasacalles y demás elementos de contaminación visual llegó a tal dimensión, que todos habían perdido la percepción de este sector de ciudad.


Foto:Carolina Blanco / Alcadia de Bucaramanga
La movilidad se vio beneficiada con la devolución del espacio público en el centro de la ciudad.

10.40 a.m.: Los buses, taxis y carros particulares descienden ahora a mayor velocidad por la calle 34. La devolución del espacio público agilizó el tráfico por el sector. Mejoró la movilidad, dijo un transeúnte.

10:45 a.m.: Llegan a la carrera 16 con calle 33 cuatro camiones, con agentes de la Policía y funcionarios de Espacio Público de la Secretaría del Interior. Siguen los operativos contra los “necios”. Varios ambulantes con su mercancía son conducidos por los agentes con toda consideración, hacia los vehículos.

10:50 a.m.: El familiar de uno de los vendedores ambulantes conducidos por las autoridades le reclama por no haberlo escuchado: “Yo le dije que ya dejara esa vaina, que esta vez no es un juego. Ahora va a perder su mercancía”… Luego parte con un pequeño bulto sobre sus hombros.


Foto:Carolina Blanco / Alcadia de Bucaramanga
La estrategia Te Veo Bien Te Veo Mal también tendrá mucho qué ver con la devolución del espacio público. Los bumangueses deben dejar atrás la costumbre de comprar en las calles, como una nueva conciencia ciudadana.

11:00 a.m.: Jóvenes que laboran con la estrategia Te Ve Bien, Te Veo Mal, y su laboratorio ciudadano, recorren las calles del centro de la ciudad apropiándose del espacio público, mientras invitan a los ciudadanos a disfrutarlo también con civismo.

11:30 a.m.: El centro de Bucaramanga está de fiesta. Todos los bumangueses y foráneos lo disfrutan como niños… Solo unos cuantos “necios” avanzan o se agazapan amargados.

Autor: Carlos Ibarra
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario