Últimas Noticias

domingo, 25 de noviembre de 2012

Sentida invitación del Alcalde social a defender lo nuestro, cambiar de cultura y ayudar con optimismo a construir la ciudad



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
“A los bumangueses nos falta más corazón, más pertenencia, más identidad con la ciudad, más defensa de los avances hacia una ciudad modelo de sostenibilidad y eficiencia. Es necesaria una nueva cultura ciudadana para entender las grandes transformaciones que se están viviendo”.

Con estas sentidas palabras, el alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, instaló el pasado sábado la séptima agenda de Gobierno en el barrio Mutis, Comuna 17 de la capital santandereana.

Fueron palabras impregnadas de emoción y sentimiento, mientras en cada párrafo construido con especial cuidado, explicaba el por qué ha hecho cada una de sus gestiones para sacar a Bucaramanga de la provincia.

Visiblemente conmovido por la falta de afecto que muestran los bumangueses hacia su ciudad y los avances que ha tenido en materia de transformación hacia el siglo 21, el Mandatario Local se comprometió: “vamos a cambiarle la cara a la ciudad”. Lo hizo casi como un reto hacia aquellos que hacen una lectura negativa de las transformaciones que le ha planteando a la ciudad.

Y acto seguido, pidió dejar atrás ese pesimismo, porque las transformaciones que vive la capital santandereana “proyectan llevarla a los puntos más altos de competitividad y sostenibilidad, equiparables con las mejores urbes del mundo”.

“Al final de mi mandato, se van a inaugurar las obras más importantes que no se han visto nunca antes en esta ciudad. Pero eso es cemento. Necesito trabajar en el modelo de una nueva cultura ciudadana, en el cambio de pensamiento  de la gente, No es posible que la gente de Bucaramanga no entienda que el modelo de ciudad es importante”, dijo el Mandatario Local.

Señaló como falta grave que aún haya bumangueses que creen que socializar el desarrollo y los avances de un gobierno es “echarles al bolsillo contratos a los ciudadanos o llegar a los encuentros a repartirles mercados, para que estén contentos y con ese comportamiento sólo sea yo el que se beneficie”.

“No, yo no soy así. No esperen verme en esas. La socialización es otra cosa. Es sentarse a dialogar con la gente de sus necesidades, a debatir con ellos, sin entregarles mercados, o cosas de esas. La socialización es un cambio de modelo cultural, porque sino la ciudad no podría salir de su atraso”.

“No es posible que 20 ruidosos en la ciudad nos puedan dañar cosas grandes e importantes que se están haciendo y nadie diga o haga nada y, por el contrario, crean que es con contratos y regalos como se socializan los proyectos de construcción de ciudad”.

El Mandatario rechazó de plano la utilización de padrinos políticos para adjudicar obras o proyectos de beneficio para la ciudad. “Me he cuidado de tener padrinos políticos para solucionar las necesidades de la gente. Servimos con amor a la comunidad, con compromisos para responderle a las necesidades de la gente”.

Y de inmediato indagó, “¿quién puede asegurar que para entregarle una silla de ruedas o una ayuda a los damnificados del invierno, yo he buscado padrinos políticos o he preguntado: ‘A Usted quién lo representa? Ni siquiera puedo asistir a todas esas entregas”.

“A mi no me ven sentado en las cafeterías ni borracho. No. En cada tema de ciudad resolvemos situaciones. Esas son agendas diarias, pero recibimos críticas permanentes de unos cuantos que hacen eco en la ciudad, porque no hay una cultura de nuevos ciudadanos, que miran hacia el nuevo siglo y defienden lo suyo”.

Y en tono firme, pero lleno de respeto, afirmó: “Cada vez que llega alguien de afuera, destaca a Bucaramanga por lo que está pasando aquí. Porque ven a la ciudad sobresalir entre otras ciudades importantes, no sólo del país sino del mundo, Y siempre nos dicen que Bucaramanga está en los primeros lugares. Por eso trabajamos en equipo, para hacer de la ciudad una de las primeras en Colombia”.

“Pero hay pesimistas, ruidosos que no quieren que yo esté aquí, mientras desde cualquier otra ciudad del país ven a Bucaramanga como modelo, porque para ellos cada día está mejor, porque ven a mi Bucaramanga como la casita bonita de Colombia”.

“Insisto, aquí ¿qué recibimos? Críticas permanentes y difamatorias, que en nada favorecen los anhelos de hacerla la ciudad modelo. Por eso estamos entre las cuatro ciudades sostenibles del país y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y Findeter y el Banco Mundial, miran hacia acá”, cerró su discurso con firmeza el Mandatario de los bumangueses.

Autor: Carlos Ibarra
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario