Últimas Noticias

domingo, 25 de noviembre de 2012

Hurto y expendio de alucinógenos, mayores problemas de inseguridad en la Comuna 17 de Bucaramanga



Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Habitantes de la Comuna 17 manifestaron ante el Alcalde Local, Luis Francisco Bohórquez, autoridades y al secretario delo Interior de Bucaramanga, René Rodrigo Garzón, los problemas y nicho de delincuencias que afectan la sana convivencia y seguridad de sus habitantes entre ellos: el hurto, expendio de alucinógenos, maltrato infantil e incumplimiento de horarios por los negocios o bares del sector.

Durante la Séptima Agenda de Gobierno en las instalaciones del Colegio Divino Amor, del barrio Mutis, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, solicitó a la cultura de la denuncia y solidaridad a sus habitantes para desarrollar junto con las autoridades un plan de seguridad más efectivo e integral que contrarreste con los nichos y actos delincuenciales que afectan la seguridad de los barrios de la Comuna 17. “Ciudadanos, las paredes no nos cuidan y necesitamos su actitud solidaria para combatir al delito y garantizar la seguridad de todos”, les dijo el mandatario a los líderes y voceros comunitarios del sector Mutis.

El alcalde de los bumangueses, anunció que para las comunidades de los barrios Mutis, Balconcitos, Monterredondo, Héroes, Prados del Mutis, y Estoraques Uno y Dos, se reforzarán los cuadrantes de vigilancia, además de la compra de un CAI móvil que estará presente en el barrio los Estoraques para mejorar la seguridad y  orden público en este álgido punto.
Carlos Sinuco Vera, líder cívico comunitario del sector Mutis, manifestó al Mandatario Local  que pese a los esfuerzos de la Policía Nacional por contrarrestar los nichos de expendio de alucinógenos y  actos delincuenciales en la comunidad,  la inseguridad siguen tomando mayor terreno en los diferentes puntos del sector.

Mayor control y pie de seguridad, fueron las peticiones de Carlos Sinuco Vera, líder cívico comunitario del sector Mutis, ante las actividades delincuenciales que se registran a diario en la Comuna 17, actos como la venta y consumo de alucinógenos, hurto a locales y comunidad, comercio sexual, proliferación de pornografía en sitios de internet y maltrato infantil; son las actividades que con mayor frecuencia afectan la tranquilidad de sus habitantes.

Carlos Sinuco Vera- Líder cívico comunitario del sector Mutis

Plan Integral de Seguridad para la Comuna 17


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
El secretario del Interior de Bucaramanga, René Rodrigo Garzón, respondió ante las inquietudes de la comunidad que desde la Administración se viene trabajando en un Plan Integral de Seguridad para la ciudad que busca desmantelar los puntos con mayor incidencia de inseguridad en las diferentes comunas de la capital santandereana.

 René Garzón, explicó que existen cuatro factores que inciden principalmente en el deterioro de la tranquilidad ciudadana: alumbrado público, mantenimiento de áreas públicas y zonas verdes, expendios de alucinógenos y delitos comunes como el hurto.

El funcionario informo, que en la actualidad se desarrolla el proceso de capacitación en mantenimiento de zonas verdes y jardinería para 70 líderes de los diferentes barrios de Bucaramanga y existe un listado adicional de 500 dirigentes comunitarios que también recibirán instrucción y conocimientos del Gobierno Municipal, para abordar temas como obras comunitarias, servicios sociales, medio ambiente y cultura ciudadana. 

En cuanto al tema de seguridad ciudadana, el secretario del Interior dijo que avanza exitosamente el Plan Integral de Seguridad, cuyas acciones significaron en el 2012 el desmantelamiento de 46 de los 80 ‘nichos’ de inseguridad detectados en los barrios y comunas, donde se venden alucinógenos y se fomentan actividades delincuenciales como el pandillismo.

René Rodrigo Garzón- Secretario del Interior de Bucaramanga

El funcionario recordó también que con inversión de $ 4 mil millones ($ 3 mil 200 otorgados por el Gobierno Nacional y $ 800 de la Administración Municipal), se garantiza la ampliación de 56 a 103 cuadrantes de seguridad, funcionando en la ciudad, para el consecuente mejoramiento de la seguridad ciudadana.
 
Ante las inquietudes expresadas por los dirigentes comunitarios David Camargo y Carlos Sinuco, el secretario del Interior de Bucaramanga dijo que en estos primeros once meses de trabajo se reorganizaron los sistemas de alarma, y de 41 iniciales pasarán a ser 190  mecanismos que van a operar a manera de frentes de seguridad, organizados y coordinados por la Policía Nacional. “El próximo 27 de noviembre haremos el lanzamiento y la presentación del programa de Promotores de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, explico el funcionario.

Adicionalmente informó que en Bucaramanga se ampliará el sistema de vigilancia por cámaras con la adquisición de 40  nuevos artefactos que quedarán ubicadas en las carreras 15, 27, 33 y la Avenida Quebrada seca, esto como parte de la estrategia de seguridad que adelanta el Gobierno Local para la seguridad sostenible de la ciudadanía.

275 hombres de la Policía Nacional llegarán a reforzar los
esquemas de seguridad en barrios y calles de Bucaramanga
 En acciones específicas de seguridad, el coronel William Boyacá, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, hizo un balance de los operativos ejecutados en este sector de la Comuna 17, donde han sido desarticulados dos nichos de inseguridad del sector; utilizados para expendio de estupefacientes.

El coronel también indicó que con la compra del  CAI móvil en el sector de los Estoraques se busca mejorar el nivel de atención y reacción ante los actos delincuenciales que aquejan a la comunidad, además el aumento de presencia y vigilancia de la Policía Nacional en la Comuna 17,  esto mediante la vigilancia por cuadrantes, cuales pasarán de 5 a 7 cuadrantes  gracias a la iniciativa de la Administración Municipal por garantizar la seguridad y sana convivencia de los bumangueses.

William Boyacá-  subcomandante de la Policía Metropolitana

Autora: Yelena Fuentes
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario