Últimas Noticias

jueves, 12 de noviembre de 2015

Alerta de la Secretaría de Salud de Bucaramanga ante la confirmación de tres casos de Zika en la región


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
“Todas las alarmas están prendidas”, manifestó la secretaria de Salud de la ciudad, Claudia Amaya Ayala, ante la confirmación médica de tres casos de personas afectadas por el virus Zika en el departamento de Santander.

Cabe recordar que el departamento epidemiológico de esta región del país, informó inicialmente sobre nueve casos sospechosos por el virus Zika en Santander (de los cuales cinco corresponden al municipio de Bucaramanga).

De los nueve casos sospechosos tres ya dieron positivo como afectados por el virus Zika.

Con relación al  cuadro epidemiológico de nuestra región santandereana, explicó: “Tenemos tres virus que son causados por el zancudo Aedes aegypti (el dengue en su nivel de gravedad mayor, Chikunguña y Zika, con sintomatología muy similar)”.

Igualmente, la funcionaria Claudia Amaya Ayala recordó que la Secretaría de Salud de la capital santandereana ha intensificado las acciones preventivas, aunque el mensaje principal para los bumangueses es “que continuemos con el ejercicio de eliminar el criadero; a veces se quedan recipientes que acumulan agua y ese es el criadero; lavemos las pilas con cepillo y adoptemos todas las medidas caseras posibles”.

Además de todas las acciones preventivas, la funcionaria Claudia Amaya Ayala recomendó a los ciudadanos que ante un diagnóstico positivo de cualquiera de las tres enfermedades descritas anteriormente, se puede exigir ante los médicos que se les entregue los toldillos que han sido suministrados por la Secretaría de Salud a las diferentes IPS de Bucaramanga, de manera gratuita, para distribuir entre la población afectada.

Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud de Bucaramanga

Néstor Jerez y Édgar Sänchez / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Lo que debe saber sobre el virus Zika
El Ministerio de Salud confirmó el pasado viernes los primeros casos de virus Zika en Colombia. Al menos 26 millones de colombianos están en riesgo de infectarse.

¿Qué es la fiebre por Zika?

Es una enfermedad causada por el virus Zika, que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis,  dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre dos y siete días.

Su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos infectados.
 
¿Cómo se transmite el virus Zika?

Se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, que es el mismo que puede transmitir dengue o chikungunya y que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

¿Cuáles son los síntomas
de la fiebre por virus Zika?
La fiebre por Zika es una enfermedad que se manifiesta de manera moderada. Puede provocar fiebre leve; sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo; dolores en las articulaciones, en particular en las manos y pies; dolores musculares; dolores de cabeza; y conjuntivitis, entre otros síntomas.

Es posible que las personas infectadas no desarrollen síntomas. En aquellas personas que sí tienen síntomas, la enfermedad suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito. Los síntomas pueden durar entre dos y siete días. Es muy raro que las personas requieran hospitalización.La sintomatología suele ser muy parecidas a los del dengue o del chikungunya, por lo que puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

¿Qué medidas se deben tomar
para prevenir la infección?
Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Ae. aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus Zika, el chikungunya  y el dengue.

Al igual que el dengue y el chigunkunya, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.
Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito:

+ Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
+ Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
+ Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.
+ Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
+ Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Más información: www.minsalud.gov.co y www.minsalud.gov.co

0 comentarios:

Publicar un comentario