Últimas Noticias

viernes, 18 de septiembre de 2015

Parque Ecológico Las Mojarras: Una ventana a la naturaleza en el área metropolitana

Imagen transversal de una sección del parque, donde se aprecian las ventanas o miradores ambientales y los senderos peatonales entre la vegetación del sector.

Un amplio, acogedor y verde espacio de cinco hectáreas que circunda la quebrada Las Mojarras, entre los municipios de Floridablanca y Bucaramanga, se convertirá dentro de poco en un nuevo parque metropolitano.

Este pulmón natural, incrustado en el sector oriental de ambos municipios, involucra a barrios como Lagos del Cacique, Fátima, Hacienda San Juan, Monteverde, San Bernardo, entre otros, desde ya promete constituirse en valioso escenario de interrelación con la naturaleza, a través de un parque que tendrá entre sus muchos componentes arquitectónicos: miradores, trazados peatonales, puentes, kioscos, áreas para la recreación y canchas deportivas.

“Este será un parque de unas condiciones extraordinarias, porque la afectación al paisaje natural será mínima, para que las personas puedan disfrutar de este espacio verde, que puedan caminarlo en una red peatonal de aproximadamente cuatro kilómetros y disfrutar de un hábitat increíble, porque a juicio de los expertos, este sector es considerado un núcleo de presencia de aves migratorias y especies de la vida silvestre que las personas podrán ver y conocer de cerca. Estamos apostándole a una nueva ciudad culturalmente más amable y cercana a la vida natural”, manifestó Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga.


Ventanas que se asoman al sector vivo de la cañada y desde donde los amantes de la naturaleza podrán avistar la presencia periódica de aves migratorias que visitan el sector.
La funcionaria explicó que esta nueva acción ambiental estratégica hace parte del componente “Recuperación de la estructura ecológica urbana”, definido en el Plan de Desarrollo 2014–2015, cuyo propósito esencial consiste en devolverle al ciudadano espacios naturales para su disfrute, es decir, que la gente viva las cañadas que hasta hoy eran señaladas negativamente como vertederos de desechos.

Según el arquitecto Víctor Moreno, subdirector Ambiental del AMB, el proyecto entre sus componentes define la intervención de cinco de once hectáreas totales de la cañada, construcción de senderos peatonales en un área aproximada de 3.750 metros cuadrados, cuatro ventanas ecológicas, dos refugios, un puente elaborado en madera y metal de 25 metros de longitud y dos canchas múltiples solicitadas por la comunidad.


Así se verá el puente peatonal que une los barrios Fátima y Hacienda San Juan, a través del cual se podrá acceder a los senderos peatonales que circundan el nuevo Parque Metropolitano

El costo total del proyecto asciende a $ 4 mil 508 millones de pesos, más la interventoría de $ 367 millones de pesos, adjudicados mediante licitación pública a las firmas Unión Temporal Parque de las Mojarras 2015, y Consorcio Parque Metropolitano 2015.

La vida a la vista


En cualquier visita a este sector natural dentro de la ciudad, es posible encontrarse con variadas manifestaciones de la vida en libertad, pues la zona convoca la presencia de diferentes especies de aves, muchas de ellas migratorias, reptiles y algunos mamíferos de pequeño tamaño.

Compartimos algunos hallazgos registrados en este sector.


Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario