Últimas Noticias

viernes, 18 de septiembre de 2015

Bucaramanga, la segunda ciudad con mejor Índice de Progreso Social

El estudio, que presentó los resultados de 2014, mostró que Bucaramanga tiene buen desempeño en cuanto a calidad de vida, ubicándose por encima de Medellín y Bogotá.

El Índice de Progreso Social, IPS, 2015 dejó “bien parada” a Bucaramanga y la ubicó como la segunda ciudad con mejores condiciones para el desarrollo de su población.

El puntaje de la ciudad fue de 72,95 y se ubicó en el rango “medio alto”, superada sólo por Manizales, con 75,52 puntos.

El IPS 2015, promovido por la Red de Progreso Social Colombia, se realizó utilizando la metodología Social Progress Imperative, con la asesoría del experto Michael Porter. Esta es la primera vez que se hace esta medición en el país.

Las variables claves para determinar el nivel de progreso social de las capitales colombianas fueron tres: necesidades humanas básicas (nutrición, agua, vivienda y seguridad), bienestar (conocimiento, información, salud y ambiente) y oportunidades (derechos, libertades, tolerancia y educación superior).

Desempeño del área



El componente de saneamiento básico y agua en Bucaramanga tuvo un puntaje de 87,64, una cifra alta, pero inferior a la de Manizales, Medellín, Pereira y Barranquilla.

Pero hay un tópico del estudio que será de gran interés para futuros análisis: el componente de calidad de vida en términos de desigualdad y pobreza.

Según el IPS, tanto para Bucaramanga como para las demás nueve ciudades analizadas, el nivel de ingreso no representa progreso social.

“A pesar de la alta correlación entre progreso monetario y social, la variabilidad entre ciudades, incluso para un mismo nivel de PIB per cápita, es considerable”, señala el informe.

El caso de Bucaramanga es claro, pues presenta menor nivel de ingreso (sobre los $850 mil) que Medellín y Bogotá, que superan los $900 mil, pero tiene un IPS tres y cuatro puntos por encima de esas ciudades.

0 comentarios:

Publicar un comentario