Últimas Noticias

sábado, 29 de agosto de 2015

Bucaramanga centro piloto de educación para sordos y ejemplo de inclusión: Isnor


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
El Gobierno del Alcalde Luis Francisco Bohórquez ha dado prioridad a la inclusión de la educación para personas en condición de discapacidad auditiva.
Recientemente, la Alcaldía de Bucaramanga firmó un compromiso con la directora del Instituto Nacional para Sordos (Isnor), Olga Marcela Cubides Salazar, donde se eligió a la  Normal Superior de Bucaramanga como centro piloto de Colombia  de la educación para sordos.

Alrededor de 750 personas discapacitadas de Bucaramanga asisten a las aulas escolares, y cuentan con profesores intérpretes que dispone la Alcaldía en diferentes instituciones educativa, quienes comunican y permiten generar un mecanismo lingüístico de comunicación entre estudiantes que no escuchan y los que sí escuchan.

Se estableció un compromiso para hacer de la  Normal Superior de Bucaramanga, establecimiento piloto de  Colombia; ejemplarizante de la educación para sordos y así poder avanzar en una ciudad más justa igualitaria y más inclusiva”, explicó Olga Marcela Cubides.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

En Bucaramanga viven 5.181
personas con limitaciones auditivas

Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
La directora eneral del Instituto Nacional para Sordos (Isnor), Olga Marcela Cubides Salazar, estuvo en Bucaramanga, y presentó ante el Alcalde Luis francisco Bohórquez; la  secretaria de educación, Carolina Rojas Pabón, y la rectora de la Escuela Normal Superior, Dora Herrera, un proyecto de educación incluyente que busca fortalecer y garantizar el goce efectivo de los derechos de las personas que son discapacidad auditiva.

“Bucaramanga fue una las principales ciudades escogidas para iniciar este trabajo y hacer que la Normal de Bucaramanga se convierta en el centro piloto de Colombia de la educación para sordos. La Secretaría de Educación de esta ciudad ha participado en los diferentes encuentros y eventos liderados por el Insor realizados en los años 2007, 2008, 2009 y 2010”, explico.

Olga Marcela Cubides Salazar, directora general del Instituto Nacional para Sordos.

Según el censo del Dane (año 2005), Bucaramanga tiene 5.181 personas con limitaciones para oír, de las cuales el 49.5% son hombres y el 50.5% son mujeres: un 10.5% representa personas en edad escolar, que comprende entre los 3 a los 17 años, de acuerdo con la Guía Número 33 de este mismo Ministerio.

Libia Zárate Rodríguez – Andrea Carolina Gómez /Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario