Últimas Noticias

jueves, 23 de abril de 2015

7 mil 200 animales han sido vacunados y/o esterilizados en las jornadas lideradas por el Gobierno Social en los corregimientos 1, 2 y 3


Nathalia Mantilla/ Alcaldía de Bucaramanga
Cuando el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, tuvo la iniciativa en 2012 de firmar la Declaración Universal del Bienestar Animal, que contó el apoyo de la Sociedad Mundial Protectora de Animales (WESPA), el Gobierno atendió el llamado de la comunidad que pedía apoyo para controlar el alto indicie de reproducción de caninos y felinos en ese sector.

De este modo se desplegó una unidad móvil dotada de dos quirófanos atendidos por médicos veterinarios, como lo aclaró Dairon Muñoz Rodríguez, médico veterinario zootecnista y coordinador del Centro de Zoonosis del Municipio de Bucaramanga.

“En la unidad móvil van médicos veterinarios zootecnistas, todos con tarjeta profesional, ningún estudiante”, dijo el profesional, para darle seguridad y seriedad a la labor que se realiza.

Dairon Muñoz Rodríguez

Esta jornada se realiza tanto en las áreas urbanas, como rural. En este caso las jornadas se realizarán desde el pasado 22 al  24 de abril, en el área rural del corregimiento 2, comenzando en Capillabaja, este 22 de abril.

Así opinan los beneficiados con la
jornada en la vereda Capillabaja
A través de esta jornada se espera esterilizar el mayor número de animales para reducir la tasa de crecimiento poblacional de los mismos. Es la comunidad la que ya está consciente de que los  animales son abandonados.

Así lo expone José de Jesús Corredor. “Ahora a los perros los están dejando por la carretera”, quien además agradeció al Gobierno Social por esta actividad y reconoció que es una actividad que cubrirá a todos los habitantes.

José de Jesús corredor

Dentro de los procedimientos se están utilizando productos de muy buena calidad, como la Ketamina, que es un anestésico general, y Vycril, una sutura absorbible sintética, multi filamentosa y entrelazada, evitando posteriores infecciones y la necesidad de retirar puntos luego de la cirugía.


Nathalia Mantilla/ Alcaldía de Bucaramanga
La comunidad respondió al llamado y se acercó con sus mascotas para poder realizar el procedimiento. Ese ejemplo lo dio María Antonia Pinzón presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Bolarquí Bajo, quien se mostró muy complacida con la actividad.



“La expectativa es muy buena, la jornada es muy buena”. Pero también argumento que es necesario controlar el hecho de que ajenos abandonen perros en este sector, porque eso hace que la población no disminuya.

María Antonia Pinzón


En el sector de Capillabaja se realizaron 25 procedimientos en total, todos con excelentes resultados, según comentó María Carmenza Esanio, ama de casa: “traje mi perrita, y la operaron y todo salió muy bien”.

María Carmenza Esanio

De esta manera se cumplió esta etapa de la jornada, teniendo en cuenta la importancia que eso genera no solo a las personas si no a los animales, para quienes se reducirá el maltrato y el incremento de abandono.


Nathalia Mantilla/ Alcaldía de Bucaramanga
DATO:

Esta jornada tendrá continuidad los próximos 23 y 24 de abril en los sectores de Los Santos y Bosconia, donde se espera que la comunidad siga aceptando el llamado y acercando sus mascotas a esta jornada de esterilización.

Nathalia Mantilla/ Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario