Últimas Noticias

viernes, 27 de marzo de 2015

Con adquisición de modernos equipos y capacitación de su personal, AMB inicia la medición real y confiable de fuentes hídricas


Prensa Area Metropolitana
A partir de ahora las autoridades municipales, sus Comités de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, dispondrán de información real, confiable y al instante sobre la cantidad y  la calidad del agua en los principales ríos y quebradas existentes, gracias a los modernos equipos que acaba de adquirir la Autoridad Ambiental Urbana, AMB.

 Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga informó que gracias a una licitación pública, la Subdirección Ambiental de la entidad dispone no sólo aparatos con tecnología de punta sino que tiene el privilegio de tener a mano la experiencia técnica y el conocimiento científico más desarrollado en la materia,  hechos que convierte al AMB en una de las grandes entidades a nivel nacional que cuentan con este tipo de herramientas para el seguimiento del recurso hídrico.


Prensa Area Metropolitana
La directora Ordóñez de Rincón precisó que los equipos con los que el AMB se apoyará para fortalecer el ejercicio propio del conocimiento de las corrientes hídricas son:

1.                  Un SISTEMA ADCP RIVERSURVEYOR PORTATIL M9, Para medición de la velocidad del agua bajo el principio doppler acústico, y usado en corrientes hídricas de alto caudal y velocidad.
 2.                VELOCIMETRO PORTATIL FLOWTRACKER ADV 2D, para medición de velocidades y cálculo de caudal, en corrientes de baja velocidad y caudal.
 3.                 SONDA MULTIPARAMETRICA DE CALIDAD DE AGUA, para determinar la medición de calidad de agua midiendo oxígeno disuelto óptico (DO), conductividad, pH, temperatura, sólidos disueltos.

Por su parte Javier Mauricio Carrillo, líder del grupo de Recurso Hídrico de la Subdirección Ambiental, sostuvo que con la capacitación teórico práctica impartida, los equipos quedaron a disposición del Grupo de Recurso Hídrico, responsable de la red de monitoreo, que desde el año 2014 realiza mensualmente mediciones del Índice de la Calidad del Agua – ICA en 34 puntos sobre diferentes corrientes hídricas de la jurisdicción del AMB.


Prensa Area Metropolitana

El ingeniero Carrillo señaló igualmente que con la operación de estos equipos se podrán medir parámetros y determinar aspectos como lo siguiente:

1.         Aforar las secciones de las cuencas hidrográficas.
2.        Determinar el caudal de los ríos.
3.        Determinar la topografía del fondo de las cuencas hidrográficas.
4.        Medir diferentes parámetros de calidad de las corrientes hídricas.

Prensa / Área Metropolitana / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario