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jueves, 19 de febrero de 2015

Primeros pasos en firme para que Metrolínea comience la operación temprana al norte de Bucaramanga; el consultor Prolan concluyó que el sistema de recaudo del SITM es confiable



Prensa / Metrolinea
Con 18 rutas será posible comenzar de forma temprana la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, en el norte de Bucaramanga, para suplir así las necesidades que hoy presenta la comunidad residente en esta importante zona de la ciudad.

Esta es la principal conclusión de la consultoría contratada por el Ministerio de Transporte para diseñar el esquema operacional que permita la prestación temprana del servicio de Metrolínea en el norte de la capital santandereana.

Fue la Junta Directiva de Metrolínea, en cabeza del Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, la que aprobó los resultados presentados por la firma consultora Sigma, tras ejecutar un exhaustivo trabajo de campo y de investigación.


Prensa / Metrolinea
Prolan, la otra firma contratada para realizar el estudio y análisis sobre la capacidad de las herramientas de recaudo, gestión y control de la flota del SITM, expuso un diagnóstico alentador que demuestra que “el sistema de recaudo tiene los niveles de integridad, robustez y auditabilidad necesarios para garantizar que las cifras que arroja, reflejen la realidad”.

Al tiempo, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordoñez de Rincón, presentó una propuesta alterna para operar en el norte de Bucaramanga. Sin embargo, la Junta Directiva, conformada por los cuatro Alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón; además de los asesores del Ministerio de Transporte, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y representantes de Findeter, se inclinó por la propuesta de Sigma.

La consideración fue que el Ministerio de Transporte y Findeter necesitaban un plan que constatará la ampliación de la cobertura del servicio y la demanda del SITM, contemplado esto dentro de los contratos vigentes de operación.

Cabe resaltar que cumplir con la ampliación de cobertura y demanda es a su vez un requisito indispensable para que los operadores de transporte obtengan el beneficio de la tasa compensada.

Alcaldes del área metropolitana celebran avances

Ángel de Jesús Becerra, alcalde de Piedecuesta, actuando en calidad de Presidente suplente de la Junta Directiva, manifestó que “tuvimos la oportunidad de escuchar y recibir el estudio adelantado por Sigma, para efectos de que el norte de Bucaramanga pueda tener la atención del SITM”.

Insistió que de esta manera mejorará la prestación del servicio y se reducirá el transporte informal que se genera en el sector, además de inyectar más pasajeros para mejorar sus condiciones financieras.

“Definitivamente creo que el estudio permite determinar que es viable la prestación del servicio en el norte de la ciudad”, dijo el Alcalde de Piedecuesta.

Alcalde de Piedecuesta

Y es que según el estudio, con la flota del transporte convencional que hoy opera, previa instalación de equipos tecnológicos para ejercer control de la flota, será suficiente para cubrir la operación en ese sector con 18 rutas y puntos de transbordo en el Parque Estación UIS y la estación San Mateo, lo que garantiza la viabilidad de la operación del SITM en el norte.

Los miembros de la Junta Directiva enfatizaron que la operación de Metrolínea en el norte no sólo mejoraría la calidad del transporte público en las comunas 1 y 2, sino que al mismo tiempo mitigaría la operación del transporte informal.

Héctor Josué Quintero, Alcalde de Girón también aplaudió la iniciativa y señaló que es importante ver las experiencias en otras ciudades, como Medellín, donde el transporte masivo tuvo un empuje en el sector más marginal de la ciudad. “Entrar al norte es la mejor decisión”, dijo.

Alcalde de Girón

Juan Gonzalo Jaramillo, asesor del Ministerio de Transporte, afirmó que “el apoyo de la Junta Directiva es una respuesta a un compromiso adquirido desde la Administración del alcalde Luis Francisco Bohórquez, quien se comprometió con la comunidad a llevar el SITM al norte de Bucaramanga en unas condiciones de mejoramiento del servicio, con mayor presencia institucional”.

Juan Gonzalo Jaramillo

También la comunidad celebra


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
Hay que recordar que los líderes comunales del norte de Bucaramanga expresaron con antelación su anhelo de contar con el servicio de transporte masivo en las Comunas 1 y 2.

Así lo corroboró Juan Cáceres, edil de la Comuna 2, quien dijo que “reciben con benevolencia la buena noticia de que se comenzará la operación en el norte de forma temprana”.

Juan Cáceres

Antonio Utría, representante legal de la consultoría Prolan, encargada del estudio y análisis de la capacidad de las herramientas de recaudo, gestión y control de la flota del SITM, manifestó que en lo que compete al control de la flota, “aunque la plataforma cumple y la tecnología inicialmente implementada es robusta, tiene falencias en las rutinas de mantenimiento”.

Precisó que es responsabilidad contractual de los operadores, quienes deben hacer un esfuerzo importante de puesta a punto “para poder garantizar que el 100 % de los vehículos salgan provistos de la información, los equipos y la capacidad de generar los datos que la entidad necesita para regularlos”.

Antonio Utría

De esta forma Metrolínea ratifica los buenos resultados de su actual administración, dando pasos agigantados para desarrollar no sólo la infraestructura del SITM, sino para optimizar su operación, ampliar su cobertura y entregar herramientas que mejoren la calidad de vida de los habitantes a través del mejoramiento del servicio del transporte masivo.

Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.

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