Últimas Noticias

lunes, 9 de febrero de 2015

‘Las Áreas Metropolitanas son los mejores instrumentos para administrar desarrollo urbano’: ratifica Gobierno Santos al presentar su Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno de Juan Manuel Santos presentó ante Congreso de la República ratifica a las áreas metropolitanas como autoridades ambientales y de transporte. De manera adicional les otorga la facultad de gestionar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías a través de los OCAD.

La información fue confirmada por Óscar Aparicio, director de Desarrollo Territorial Sustentable del Departamento Nacional de Planeación, DNP, tras la reunión sostenida el pasado viernes en la mañana, en el Club del Comercio, con directivos de la Asociación de Áreas Metropolitanas, Asoáreas, encabezados por Consuelo Ordóñez de Rincón, presidenta del gremio y actual Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga.


“Desde hace varios meses desarrollamos un trabajo conjunto que nos permitió construir una agenda para fortalecer las áreas metropolitanas y mejorar su capacidad de entregar soluciones a la ciudadana. Sin duda son el mejor instrumento que tiene hoy el estado colombiano para administrar los problemas de desarrollo urbano”, sostuvo el funcionario del DNP.

Lo que consagra el PND

El Director de Desarrollo Territorial Sustentable del Departamento Nacional de Planeación informó que el documento puesto a consideración del Congreso evidencia los compromisos del Gobierno Nacional con las áreas metropolitanas, en el sentido de apoyar la construcción de una ruta para que estas entidades de Planificación y desarrollo accedan a recursos en el Sistema Nacional de Regalías.


El documento base del desarrollo en Colombia permite construir un trabajo de asistencia técnica entre las áreas metropolitanas y carteras como los ministerios de Vivienda, Transporte, Ambiente y DNP, para fortalecer la capacidad de los funcionarios responsables de las funciones de autoridad  Ambiental y de Transporte.

“El Plan Nacional de Desarrollo lo que hace es ratificar y brindar asistencia técnica para que las áreas metropolitanas puedan cumplir con esas responsabilidades que se les otorga”, afirmó Carlos Aparicio.

También identifica otros cambios normativos que “propone el Gobierno Nacional, los cuales podrían afectar ese trabajo de autoridad para hacer esas mesas de diálogo con los sectores”.

AMB ya tiene proyectos listos


En respuesta a este anuncio, la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, exaltó la postura del Gobierno Nacional y destacó las decisiones para fortalecer esquemas asociativos territoriales, como las áreas metropolitanas y convertirlas en verdaderos actores del desarrollo.

Frente a los nuevos roles que el PND le otorga a las áreas metropolitanos, la Directora del AMB confirmó la presentación de tres proyectos de impacto metropolitano, para ser financiados con dineros provenientes del Sistema Nacional de Regalías.

1. La terminación de la Conexión Alterna que une a la Ciudadela Real de Minas con la calle 45, a través del barrio San Miguel.

2. La construcción del Centro de Zoonosis Metropolitano o Centro para la Atención de Fauna Silvestre y Fauna Doméstica.

3. La ejecución del Centro de Resocialización para el Menor Infractor de la ley penal.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario