Últimas Noticias

lunes, 23 de febrero de 2015

La gran mayoría de asentamientos que hoy existen en Bucaramanga nacieron por falta de control de áreas protegidas


Prensa Alcaldia de Bucaramanga
El secretario de Planeación de Bucaramanga, Mauricio Mejía Abello, le recordó a la CDMB que una buena parte de los asentamientos “que existen en Bucaramanga, nacieron en predios propiedad de la misma Corporación, por falta de control en los temas de las áreas protegidas”.

Además, fueron perjudicados por la declaratoria de la Corporación como zonas de alto riesgo para estos asentamientos, puesto que no podían adelantar procesos de legalización.

Y expresó: “Por más de 30 años, a los habitantes de estos asentamientos los han tenido en el abandono. Por ello afirmar, sin tener ningún tipo de estudio técnico, sino simplemente por querer generar mala información, no es como dicen de buen recibo. Ojalá pudiesen entrevistar a las personas que hoy están adelantando procesos de legalización, para que ellos mismos cuenten como ha sido la situación que han atravesado”.

Aseguró que el “municipio de Bucaramanga tiene completamente identificada la población beneficiaria y orienta los trabajos específicos que se han venido adelantando, en estos procesos de legalización.

“Me gustaría que el director de la CDMB visitara estos sectores legalizados, para que se dé cuenta como le cambia la situación a las familias, porque muchos de ellos no contaban con servicios públicos, tenían pilas públicas. Allí se les ha llevado acueducto, se ha mejorado el alcantarillado, se les está poniendo gas domiciliario y esto no nace de la nada, sino de unos estudios muy serios y puntuales, en los que analizamos y evaluamos lo que es la amenaza y el riesgo y decimos que estos sectores que se han legalizado, cuentan con los estudios y no  tienen ningún tipo de restricción.

Precisó que “todo este proceso conlleva los estudios detallados de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, para determinar los tipos de amenaza y las obras que se requieren para mitigar el riesgo, e igualmente se programan las inversiones por parte del Municipio”.

“Si el estudio arroja que hay puntos donde definitivamente esa amenaza no  es mitigable, esos sectores entran a otro proceso que se llama reubicación, el cual se trabaja de la mano con el Invisbu”, afirmó el funcionario Mejía Abello, al aludir al caso del barrio Los Conquistadores, uno de los ocho que ha sido legalizado durante el actual Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez.

“Es tal la desidia administrativa, que hemos encontrado barrios consolidados de más de 40 años y que nunca han tenido problemas de amenaza, ni de deslizamientos; que se encuentran en zonas estables; que tienen una conformación urbanística aceptable; que los han tenido relegados de los servicios públicos y a través del sistema de legalización del Municipio les hemos llegado con servicios, como es el caso del barrio Conquistadores; entre otras cosas, porque la CDMB decía que por allá no se podía tener un asentamiento. Sin embargo, se demostró que el predio era habitable; que requería una obra muy pequeña y se les entregaron todos los servicios públicos. Hoy la condición de estas familias les ha cambiado sustancialmente”, dijo el funcionario Mauricio Mejía Abello.

Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación.

Néstor Jerez y Édgar Sánchez / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario