Últimas Noticias

martes, 3 de febrero de 2015

Gobierno Social anuncia inversión del 30 % de la sobretasa ambiental en la conservación del Páramo de Santurbán


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
Acogiendo las directrices impartidas por el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, en su condición de Presidente de la Junta Metropolitana, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, anunció la destinación del 30 por ciento de la Sobretasa Ambiental para invertirlo en la conservación del Páramo de Santurbán (cerca de $ 12 mil millones de pesos).

El anuncio lo hizo esta mañana la directora de la entidad, Consuelo Ordóñez de Rincón, durante una rueda de prensa compartida con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

“Según el Artículo 28 de la Ley 1625 de 2013, tenemos la discrecionalidad a nivel de Junta Metropolitana de disponer de esos recursos en lo que así considere.

Consciente la Junta de que hay que hacer inversiones en la zona rural y en las zonas de carga hídrica que alimentan los acueductos del área metropolitana, y que esos ecosistemas estratégicos requieren de una atención permanente, se tomó la decisión de destinar el 30 % de esa sobretasa ambiental para que sea recaudada o recibida por la CDMB”, dijo la Directora del AMB.

La idea, explicó la funcionaria, es que con ese dinero “se puedan pagar los costos de la actividad en ese sector  y adicionalmente apalancar nuevo recursos”.

Directora del AMB

De esta manera, el Alcalde de Bucaramanga y la Autoridad Ambiental urbana contribuyen en forma decidida a la conservación del Páramo de Santurbán, fuente principal del preciado líquido que se consume en los cuatro municipios del área metropolitana.

“Esperamos que con ellos se desarrollen programas de pago por servicios ambientales; de mitigación de efectos ambientales negativos de las actividades mineras artesanales que todavía se desarrollan en la zona; de construcción de la infraestructura necesaria para el uso sostenible de ese territorio en cuanto a la producción agropecuaria sostenible orgánica, en invernaderos o como se defina que se pueda desarrollar, y que nos permitan demostrar la corresponsabilidad con los ecosistemas estratégicos que proveen bienes y servicios ambientales para el área metropolitana”, agregó Ordóñez de Rincón.

Ministro exalta buena voluntad de la Junta Metropolitana


El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, exaltó la buena voluntad de la Junta Metropolitana liderada por el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, y valoró el acuerdo alcanzado entre las partes.

“La única manera de construir en la vida es dialogando, esto no es de debatir, de regañar, de gritar, es de hablar de dialogar. Anoche tuvimos una  larga conversación con la Directora del Área Metropolitana y el Director de la CDMB y encontramos que, como todo en la vida, la mejor manera de construir es hablando”, dijo el Ministro

Agregó que se ha creado una mesa de trabajo para abordar una solución a El Carrasco en forma definitiva, “y por eso estoy profundamente satisfecho, muy agradecido, con los dos directores y ahora el Ministerio va a articular, y construir un objetivo común”.

Ministro de Ambiente

En los próximos días deberá firmarse un convenio entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la CDMB, para señalar metas y condiciones con miras al adecuado manejo de los recursos que alcanza la cifra de $ 12 mil millones de pesos.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario