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martes, 10 de febrero de 2015

Caminos de ciudad

Destacamos la siguiente columna de opinión del ex gobernador de Santander, Álvaro Beltrán Pinzón, que fue publicada en la edición impresa del diario Vanguardia Liberal, el lunes 9 de febrero de 2015.
OPINIONES CONSTRUCTIVAS
Caminos de ciudad

Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Álvaro Beltrán Pinzón, ex gobernador de Santander, dialoga con un dirigente campesino de la provincia de Guanentá.

Por Álvaro Beltrán Pinzón

Tras sortear un sinnúmero de obstáculos de orden administrativo, según da cuenta el ingeniero director Jesús Manzo, y de solventar con eficiencia los retos técnicos que conlleva toda obra civil de gran envergadura, ha concluido la edificación del imponente viaducto de la carrera novena que se constituirá en atractivo ícono de nuestra ciudad.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
La impresionante vista aérea que depara el recorrido de los aviones en su aproximación a Palonegro, con el primer plano de este bello puente y el fondo de la meseta tachonada con esbeltos edificios, representa inequívoco mensaje de un conglomerado pujante y explica los buenos índices económicos y de aceptable desarrollo social que, de manera sostenida, ha presentado Bucaramanga en los últimos tiempos. Sin duda, es la expresión del ánimo progresista, del espíritu combativo que permite sobrepasar dificultades y doblegar pesimismos, para fraguar una estupenda realidad que hoy se ofrece como fenómeno de progreso a nivel nacional.

El confinamiento morfológico de la meseta ha sido rebasado en las diferentes etapas de la expansión urbanística, inicialmente con el viaducto García Cadena, luego con el de La Flora y ahora con esta nueva obra que convoca a fijar como prioridad en las agendas de las próximas administraciones locales su cabal aprovechamiento, mediante la construcción del paso deprimido de la calle 45 y, sobre todo, de la troncal Metropolitana, para mejorar la movilidad en sentido norte sur y viceversa.

Así mismo, las características de este puente de 550 metros de luz, encomendado a la firma mexicana MexPresa, cuyo tablero de rodamiento fue ejecutado aplicando la técnica de “voladizos sucesivos” y soportado con tirantes a dos pilas centrales, debe ser indiscutible laboratorio para la ingeniería civil.

Precisamente cuando estamos en el año en que se conmemoran 5 décadas de creación de esta escuela en la UIS, que ha formado tantos profesionales quienes han dado especial connotación de excelencia regional a esta disciplina, nada más indicado que acometer desde allí el control de este importante conjunto con la implementación de una adecuada instrumentación que haga posible evaluar su rendimiento estructural y anticipar un estricto mantenimiento.

Más información: www.vanguardia.com/opinion/

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