Últimas Noticias

jueves, 4 de diciembre de 2014

Gerente de Metrolínea participó en foro de la revista Semana sobre las perspectivas del transporte masivo en Colombia. ¿Cómo enfrentar la crisis?

Según la Asociación de Operadores de Transporte Masivo de Colombia, Movimas, la proliferación del transporte informal y pirata que afecta la operación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo del país, ha encendido todas las alertas a los Entes Gestores e incluso a los operadores de transporte. Este fue precisamente uno de los temas clave tratados en el foro de la revista Semana sobre las perspectivas del transporte masivo en Colombia ¿Cómo enfrentar la crisis?

Al evento fueron invitados la ministra de Transporte, Adriana Abella Vives; Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación; Enrique José Nates, viceministro de Transporte; Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá, y Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Metrolínea, representado por la gerente, Laura Cristina Gómez Ocampo, también participó en el foro, donde se concluyó que efectivamente este tipo de competencia ilegal es el principal factor que pone en riesgo la prestación del servicio e incluso la calidad de vida de los usuarios de las principales ciudades de Colombia. Tal es el caso de Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, donde en la actualidad se implementa la operación de SITM.

Gómez Ocampo manifestó que “en el foro se llegó a conclusiones evidentes e importantes, pero primero se hizo un diagnóstico de la situación de los sistemas, se  identificaron las causas fundamentales de la baja demanda en todos los sistemas de transporte masivo y sistemas de transporte estratégicos del país, en razón del servicio de ilegalidad en otros modos de transporte”.

Explicó que al respecto se hizo en este ejercicio un llamado a las autoridades competentes “para combatir este flagelo”.


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
En el evento se confirmó una vez más la intención del Gobierno Nacional de respaldar todo el presente y el futuro de los SITM y de los transportes estratégicos del país.

Entre tanto, los operadores hicieron un llamado frente a su situación económica y financiera. Sobre este tema, el Gobierno Nacional alude estructurar una política pública de movilidad, que conlleve al cambio del paradigma de auto sostenibilidad de los sistemas integrados, aduciendo la probabilidad de adelantar recursos o contar con otros que apalanquen una tasa compensada para la adquisición de nueva flota.

La Gerente de Metrolínea resaltó que “esto tiene significados importantes, toda vez que cambiando el paradigma que está inmerso en la política pública y en los contratos del SITM, se conllevará sin duda a tener que reestructurar los vínculos contractuales y a entrar a definir en esa política pública, quiénes serían a los que les correspondería asumir esa diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario”.

En el foro se exaltaron los esfuerzos adelantados por los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, para brindar apoyo a la operación de los Sistemas, particularmente al SITM Metrolínea.

Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.

0 comentarios:

Publicar un comentario