Últimas Noticias

jueves, 20 de noviembre de 2014

Con balance positivo, culmina año escolar del proceso de educación incluyente en Bucaramanga


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Con celebración de clausura que hizo homenaje al compromiso de docentes que tienen estudiantes con discapacidad en sus aulas, la Secretaria de Educación despidió la versión 2014 de este proceso, cuyo principal logro es brindar a 957 niños y niñas con discapacidad la oportunidad de ejercer su derecho a la educación sin discriminación.

La importancia del proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad es “que los niños pueden estar en la sociedad como personas, como lo que son, ser tratados como un ser humano”, destacó la profesora Dora Lucía Hernández, durante la ceremonia de clausura del año escolar, que convocó a más de 100 docentes oficiales que trabajan con estudiantes con discapacidad en sus aulas.

Dora Lucía es profesora hace 20 años y entre sus estudiantes del grado primero del Liceo Patria en 2014 estuvo Juan Diego, un niño con síndrome down, tan bueno para las matemáticas como los demás de su aula sin discapacidad cognitiva, aunque con mayores dificultades en lecto-escritura que otros, y cuya presencia representa para ella “una experiencia muy enriquecedora”.
 
Dora Lucia Hernández- Profesora del Liceo Patria

Y es a través del proceso de inclusión educativa, al incorporar estudiantes con discapacidad en colegios normales, que se convierte en una oportunidad de crecimiento personal y aprendizaje en las comunidades educativas de prácticas de respeto, tolerancia, solidaridad, auto-superación, explica Juanita Cuellar, del Convenio Asopormen-Alcaldía de Bucaramanga.
 
Juanita Cuellar- del Convenio Asopormen- Secretaría de Educación

Agrega Sonia Patricia Díaz, coordinadora de servicios de apoyo pedagógico, que “para nosotras las personas con discapacidad nos da la oportunidad de pertenecer a la sociedad y de ejercer nuestros derechos, en especial el derecho a la educación”. En especial para los niños es “el derecho a crecer con sus pares” y junto con la comunidad educativa la “auto-gestión de sus proyectos de vida”.
 
Sonia Patricia Díaz- Coordinadora de Servicios de apoyo pedagógico convenio Asopormen –Secretaría de Educación

A través de este proceso se atiende a la población con deficiencias visuales, auditivas y  cognitivas junto a los demás niños y niñas que no las tienen; una política educativa que implica un verdadero cambio cultural en todos los actores de la comunidad educativa.

Al respecto de los cambios que implica, Clara Chacón, responsable del proceso en la Secretaría de Educación, destacó que en Bucaramanga se cuenta con “maestros maravillosos, dispuestos a aceptar la diversidad en sus aulas a poner todo el conocimiento, todo su saber y toda su voluntad frente a la difícil tarea que es educar no para la homogeneidad sino para la heterogeneidad”.

Agregó que se destaca la disciplina, el estudio, el compromiso noble y bonito de las comunidades, surgido del sacrificio y el entusiasmo de los maestros que en el día a día en sus aulas hacen de realidad el proceso de educación incluyente en Bucaramanga.
 
Clara Chacón Navas- responsable del tema de Educación Inclusiva en la Secretaría de Educación

En cifras: el programa atendió en 2014 a 756 estudiantes con discapacidad, principalmente en 27 instituciones educativas, promovidos por un equipo de apoyo pedagógico conformado por cerca de 30 personas financiadas por un convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y Asopormen por valor  $ 438 millones. El proceso cuenta hoy además con una red de 200 maestros y rectores sensibles al tema.

Sandra Ortíz / Prensa Secretaría de Educación / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario