Últimas Noticias

jueves, 2 de octubre de 2014

Gobierno Social celebró el Día Nacional de la Prevención del Embarazo Adolescente


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
La celebración, a cargo de la Secretaría de Salud, se hizo con la actividad “Toma de Colegios”, que consistió en visitar la Nacional de Comercio, Aurelio Martínez Mutis y Politécnico, para llevar un mensaje de reflexión sobre el tema de proyecto de vida y la toma de decisones responsables frente a la sexualidad.

El objetivo de esta actividad es visibilizar la problemática del embarazo adolescente y trabajar con los colegios en dos temas principales, que son proyecto de vida y toma de decisiones responsables frente a la sexualidad, para buscar una reducción de embarazos en adolescentes.

Daniela Amaya, estudiante del Colegio Aurelio Martínez Mutis, manifestó “si nosotras no nos sentimos seguras ni física, ni psicológicamente, tenemos que aprender a decir no al comenzar una relación sexual, y prevenir que quedemos embarazadas, no nos pueden obligar. Nosotros tenemos derecho a la intimidad y a estar informados acerca de estos temas”.

Lo que hace la Secretaría de Salud es utilizar un método para hacernos llegar la información sobre lo que significa quedar en embarazo, agregó Nicolás Correa, estudiante del mismo plantel educativo.

Esta actividad sensibilizó a cerca de 400 alumnos y recibió el apoyo del Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU; la Secretaría de Desarrollo Social y el Laboratorio de Cultura Ciudadana TeVeoBien, que a través de una presentación cultural de samba, llevó a los estudiantes a pensar sobre la importancia de planificar de manera responsable su proyecto de vida.

Importancia del papel de los padres
en la sexualidad de sus hijos

Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
El estudiante Nicolás Correa León afirma que “hoy los padres no se preocupan por lo que hacen sus hijos, eso hace que disminuya la edad en la que se mantienen relaciones sexuales, aumentando el número de embarazos en los jóvenes”.

Afirmó que la sexualidad “no es para nosotros un tabú, los jóvenes la ven como un juego. Al hablar con los hijos se previenen muchas dudas, además, así se evita que más adelante les digan que dejó embarazada a una niña”.

Para la Secretaría de Salud y Ambiente sigue siendo un problema el desinterés que muestran los padres de familia a los llamados que se realizan para asesorarlos sobre cómo hablar a sus hijos de sexualidad.

“Infortunadamente asiste un porcentaje bajo a estos talleres, los padres no hablan de sexualidad con sus hijos y desconocen la gran importancia que tiene conversar sobre estos temas con sus hijos.


Suministrada / Alcaldía de Bucaramanga
Hablar desde sus experiencias de vida fortalece los procesos de construcción de proyecto de vida en los niños, niñas y adolescentes”, dijo la fuente.

Patricia Ordóñez, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, afirma que “aunque no lo crean, los adolescentes están dispuestos a que sus padres les hablen de sexualidad y afectividad, pero en la mayoría de los casos son los adultos los que evitan la charla, pues no saben cómo ni cuándo comenzar la conversación al respecto. Así los jóvenes tengan fácil acceso a la información, los padres son la mejor escuela de sexualidad”.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario