Últimas Noticias

martes, 23 de septiembre de 2014

Sólo el 29,5% de los bumangueses se ejercita y practica algún deporte


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La falta de actividad física y el consumo de alimentos no saludables son los principales factores que causan la obesidad en Santander, según el Observatorio de Salud Pública de Santander.

El 64 % de la población encuestada consumía frutas a diario, en presentación de jugos, dentro de su dieta en los 7 días anteriores a la encuesta”. Por su parte, el consumo diario de proteínas como carnes, huevos y pescado estuvo entre 3 y 35 por ciento de la población.

El informe refleja que sólo el 29,5% de los bumangueses practican algún deporte. Llama la atención que el 71% de los niños y adolecentes, entre los 8 y 17 años,  registran una  inadecuada actividad física.

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2010 refiere que el 5.2% de niños y niñas menores de 5 años presentan obesidad y el 20.2% sobrepeso. La población de 18 a 64 años presentó sobrepeso en  34.6% y 16.5% en obesidad.

Según la jornada de tamizaje realizada por la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga en 2014 a 1.307 personas se encontró que 33.4% tenía sobrepeso y 10.9% obesidad.

Por otra parte, La Ley 1355 de 2009 y en el Acuerdo Municipal 020 de  2012 establecen “la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención, definiendo la obesidad como la  enfermedad crónica de Salud Pública, causa directa de enfermedades cardíacas, circulatorias, colesterol, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, colón, entre otras, aumentando considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos”.

El evento contará  con la participación de universidades, colegios, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), los Centros de Acondicionamiento Físico, el Inderbu y la comunidad en general del municipio de Bucaramanga.

En la jornada  se desarrollarán  actividades alusivas a exaltar el ejercicio, el consumo de agua y la ingesta de alimentos saludables, también se contará con stands en los cuales se entregará material alusivo a la promoción de  estilos de vida saludable y se tomará el perímetro abdominal.

Diana Marcela Hurtado / Prensa Secretaría de Salud / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario