
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la Resolución XXVII, del 15 de diciembre de 1972, con la que comenzó la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Desde ese momento se celebra el 15 de junio de cada año.
Según consta en la resolución, “el objetivo es brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y garantizar que las personas disfruten de un hábitat futuro más próspero, seguro y sostenible”.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
Generar conciencia

Se calcula que todos los años se pierden entre 18.000 y 55.000 especies en el planeta, en un fenómeno equiparable al ocurrido en la época en que desaparecieron los dinosaurios, y que los científicos han bautizado como la Sexta Extinción.
La tasa de extinción de especies es entre 100 y 1.000 veces superior a lo que se puede considerar natural, y ello es provocado por el impacto de las actividades humanas. www.ecoticias.com.
En materia de agua y mares destacan la falta de depuración y el consumo excesivo de recursos hídricos, en especial en la agricultura, la industria y las urbanizaciones. También la sobre explotación de las pesquerías y la contaminación marina que pueden hacer desaparecer especies como el atún rojo. (http://www.ecoticias.com).
Las ONG reclaman una agricultura a pequeña escala, libre de tóxicos y transgénicos, que respete los hábitats del planeta. Piden también una gestión más sostenible de los bosques, mayores inversiones en la lucha contra los incendios forestales, y ampliación de la superficie protegida, especialmente en el mar. (http://www.ecoticias.com/).
Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga






0 comentarios:
Publicar un comentario