Últimas Noticias

viernes, 27 de junio de 2014

Municipios del área metropolitana unifican criterios frente a disposiciones para controlar orden público por partido de la selección Colombia, este sábado


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Todos los municipios del área metropolitana de Bucaramanga unificaron criterios, estrategias, disposiciones y sanciones a quienes violen las normas expedidas con motivo del partido que la selección Colombia jugará este sábado frente a su similar de Uruguay, por la clasificación a Cuartos de final en la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Esas medidas se aplicarán para controlar el orden público antes, durante y después del encuentro futbolístico, y fueron expedidas para garantizar la vida, los bienes y la integridad de los habitantes de toda el área metropolitana de Bucaramanga.

Tras un Consejo extraordinario de Seguridad en el Salón de Gobierno de la Alcaldía, la  responsabilidad de la estrategia quedó en manos de quinientos (500) hombres de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, además de las Direcciones de Tránsito de Bucaramanga; Floridablanca y Girón, y funcionarios de los Gobiernos Municipales.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Entre las disposiciones y temas analizados en la reunión, se supo que la estrategia comienza esta misma tarde del viernes 27 de junio, con controles a la venta y distribución de espumas, harina y Maizena, utilizados en las celebraciones.

El coronel Raúl Pico, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, explicó que en particular será una medida de prevención, porque hay certeza de que muchos ciudadanos arrojan estos elementos a los ojos de quienes no participan en las celebraciones, para obligarlos a festejar y eso ha generado muchas riñas.

Explicó que la Policía Nacional, a través de la MEBUC, desplegará actividades de prevención y control frente a concentraciones masivas, para garantizar el orden público, todo dentro de un plan estratégico y operativo.

Control a las ventas de licores camuflados


coronel Raúl Pico
También se meterá en cintura a los dueños y administradores de establecimientos comerciales del área metropolitana para que no vendan licor camuflado en otros envases.

Esta medida se adoptó para hacer cumplir el Decreto 0106, expedido por el Alcalde de Bucaramanga, y supone que quien la viole afrontará cierre de su establecimiento y otras medidas de carácter administrativo.
 
Coronel Raúl Pico, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC

El coronel Pico dijo además que ya fueron detectados 30 puntos de alto conflicto en el área metropolitana, donde se realizarán operativos para controlar concentraciones de motociclistas, antes, durante, y después del partido, para evitar inconvenientes y hechos de intolerancia que dañen la celebración en paz.

Director de Tránsito hace recorderis a motociclistas


Rafael Horacio Núñez
Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito de Bucaramanga, dijo que las cámaras de seguridad instaladas a lo ancho y largo del área metropolitana de Bucaramanga servirán para fiscalización electrónica, y controlar las infracciones que cometan tanto motociclistas como conductores que decidan violar las normas. Ellas mismas servirán para las respectivas sanciones.

Recordó además la prohibición, mañana sábado, a partir de las 2:00 de la tarde, para circular con parrillero o acompañante. Esta medida se adoptó para controlar las rutas de alta concentración masiva de motociclistas que generan desórdenes.

En general, explicó el Director de Tránsito de Bucaramanga, los controles de tránsito en todos los municipios del área metropolitana estarán a cargo de las Direcciones Locales de Tránsito y sus alféreces, con cuatro grúas, sensores para alcohol, radares de velocidad, la Policía Nacional y los alféreces, para evitar que se viole la ley seca y las restricciones a parrilleros.
 
Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito de Bucaramanga

Decreto 0106 está vigente: Secretario del Interior


René Rodrigo Garzón
El secretario del Interior de Bucaramanga, René Rodrigo Garzón Martínez, recordó que ya están vigentes todas las disposiciones y normas expuestas en el Decreto 0106, expedido el pasado 25 de junio por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

Hay que recordar que estas medidas se tomaron para preservar el orden público en la ciudad, antes, durante y después del encuentro futbolero que disputará la Selección Colombia contra su similar de Uruguay, en la tarde del sábado 28 de junio.

Entre otras disposiciones se determinó imponer ley seca entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche de ese día, junto a otras restricciones como prohibición para la movilización de parrilleros en motocicletas, desde la 1:00 de la tarde del mismo sábado 28 de junio.
 
Secretario del Interior de Bucaramanga, René Rodrigo Garzón Martínez

“Se logró una dinámica de controles en los lugares donde se generan inconvenientes para preservar el orden público, garantizar la vida, los bienes y la integridad de las personas”, dijo el Secretario del Interior de Bucaramanga.

“Que ningún bumangués, por causa de la celebración, vaya a tener problemas o inconvenientes. Las medidas rigen en toda el área metropolitana, según la misma Policía Nacional”, afirmó el funcionario.

Y al concebir una posible fisura en estas disposiciones, debido a al rumor según el cual muchas personas podrían desplazarse hasta el vecino municipio de Lebrija a celebrar, Garzón Martínez dijo que “aunque no es jurisdicción, la Policía controlará la movilidad entre Bucaramanga y ese municipio”.

Carlos Ibarra – Néstor Jerez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario