
Por Gustavo Galvis Hernández
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París, está integrada por 34 países entre los más desarrollados del mundo y busca la promoción de políticas que mejoren su bienestar económico, social y ambiental.
Colombia está en proceso de adhesión a la poderosa organización. Es un privilegio estar junto a países como Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, entre otros. De América del Sur solo está Chile. No es fácil ser admitido en este exclusivo club de las buenas prácticas con exigencias muy estrictas en indicadores de desempeño, en temas como educación, energía, salud, comercio, telecomunicaciones y medio ambiente, entre otros.
Las evaluaciones sobre el desempeño ambiental del país realizadas por la OCDE hacen énfasis en temas como crecimiento verde, gobernanza ambiental, biodiversidad y minería.
En crecimiento verde se evalúa la productividad de la economía en el uso de los recursos y su impacto ambiental; las dimensiones ambientales en la calidad de vida en donde desigualdad social, pobreza y servicios ambientales están muy relacionados. Se diagnostica la contaminación ambiental urbana como un grave problema de salud pública especialmente por la contaminación del aire y el ruido.
En cuanto a la biodiversidad, nuestra riqueza estratégica más importante y que en gran parte está en los bosques y selvas, está seriamente amenazada por la deforestación de más de 300.000 hectáreas al año para ganadería improductiva, cultivos ilícitos y minería insostenible. El tratamiento de las aguas residuales es muy pobre.
Para la gobernanza del ambiente, es evidente que se necesita el fortalecimiento técnico y económico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las corporaciones autónomas regionales. Hacer efectiva las leyes y normativas ambientales en lo administrativo y penal y más información y educación ambiental. Que el propósito de estar en la OCDE, implique mejorar en todo lo anterior.
Leer Más: vanguardia.com






0 comentarios:
Publicar un comentario