Últimas Noticias

jueves, 10 de abril de 2014

Taller Ambiental de Fotografía Documental ‘Soñando Verde’ que presentará Gobierno Social en la cumbre CIMA Kids, se tomó a Piedecuesta


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Los treinta niños y niñas, entre los 8 y los 16 años, que hacen parte del proyecto “Soñemos Verde”, se tomaron el municipio de Piedecuesta.

A través de este proyecto el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, representado en el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, hará presencia en la Cumbre Mundial del Medio Ambiente, CIMA Kids Colombia 2014.

El puñado de chiquillos continuó descubriendo, a través de sus cámaras fotográficas, diferentes escenarios de habitabilidad, comunidad, desarrollo, vida cotidiana, movilidad, recreación y muchos otros aspectos relacionados con el área metropolitana que habitan y comparten.

Bajo las orientaciones de los maestros en fotografía y siguiendo fielmente los lineamientos del componente de sustentabilidad ambiental urbana del Observatorio Metropolitano, los chicos llegaron al parque principal La Libertad, el Cerro y Ecoparque La Cantera, la estación central del Cuerpo de Bomberos.


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Luego realizaron un recorrido por la cañada de la quebrada La Palmira, donde pudieron evidenciar aspectos como el riesgo  de las construcciones informales en las riberas, la contaminación y la importancia de una fuente hídrica para el equilibrio urbano.

Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Para el profesor William Fernando Martínez, líder del proyecto de Cuentos de Fotógrafos, que realiza esta experiencia infantil, los chicos se apropian de un lenguaje visual a través del cual pueden comunicar esa vivencia cercana a la rutina diversa que se vive en nuestras ciudades metropolitanas.

“Es muy interesante ver que estos chicos, que hasta hace un par de días no habían tenido la oportunidad de tener en sus manos una cámara y mucho menos de saber que en un momento dado pueden remplazar al lapicero para narrar una historia”, dijo la fuente.

Con cada hora que pasa, agregó, “sus miradas se vuelven más exigentes, se les ve haciendo piruetas por lograr el ángulo perfecto a sus necesidades visuales, pierden el miedo de ingresar a un lugar para capturar el tema que vienen desarrollando y en fin, con certeza, en un par de días más, el cuento que cada uno viene desarrollando tendrá un cuerpo y un hilo narrativo completo”.

La profesora Ana María García, desde su perspectiva de artista plástica, manifestó su sorpresa al ver cómo los chicos han podido encontrar que detrás de un reflejo, de un espejo de agua, del movimiento de las hojas o las espigas, es posible hilvanar un juego de visiones que se podrían equiparar a la métrica de una poesía en términos de literatura.

“Me sorprendió ver a una chica que le dedicó gran cantidad de tiempo a observar y luego a capturar el juego del chispoteo del agua en la fuente del parque, cuando le pregunté por su intensión, me dijo que estaba encantada con los círculos que se formaban en el agua y que esa sería su historia del día”.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario