Últimas Noticias

jueves, 3 de abril de 2014

“Le doy la cara a la ciudad en este y en todos los temas”: dijo el Alcalde, antes de que organizadores terminaran el debate al cobro de la valorización, por sabotajes


La agresividad e intolerancia de varias personas frustró ayer el único espacio participativo y real, hasta la fecha, para plantear un debate sano y democrático sobre las bondades o inconvenientes del cobro de la contribución por valorización.

Las peleas a puño limpio; los insultos desmedidos; los calificativos exagerados; la agresión expresada en la rapiña y destrucción de pancartas, unas a favor, otras en contra; el silbido irrespetuoso ante la diversidad de pensamientos e ideas. En fin, la falta de cultura ciudadana, acabaron con la civilidad y el diálogo como expresión libre.

El desorden comenzó y terminó cuando menos de 100 ciudadanos llegaron a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, y sin ingresar al recinto escogido para realizar el debate, empezaron las manifestaciones de sabotaje.

Apostados hacia el lado oriental de la carpa que sirvió de escenario para “Debates Unab - Alianza de Medios”, estas personas lanzaron a diestra y siniestra toda clase de indecencias contra el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.

Mientras trataba de vencer el exceso de ruido y de sacarle el quite a los insultos, el Mandatario se esmeraba por responder las preguntas presentadas por los periodistas Juan Carlos Gutiérrez, en representación de Vanguardia.com, y Juan Carlos Ordóñez, director de Noticias de Caracol Radio; dos de los medios vinculados a la alianza que organizó el encuentro.


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
En justicia, ninguno de los invitados a participar en el debate: Irma de Barrera; Antonio José Díaz Ardila y el Alcalde de Bucaramanga, tuvieron la oportunidad de expresar con libertad sus ideas. Los opositores a la valorización, aquellos que se creía eran los más interesados, no los dejaron.


Alberto Montoya Puyana
Vistos los hechos con cabeza fría, todo empezó mal desde el mismo momento en que fue necesario que el Alcalde le enviara una carta al rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Alberto Montoya Puyana, para precisar la falta de garantías; hecho que se hizo evidente pocos días antes de celebrarse el encuentro.

En su misiva a Montoya Puyana, el ex alumno de la Facultad de Derecho de la UNAB y hoy Alcalde de Bucaramanga, le escribió con fecha 31 de marzo de 2014, que “cuando recibí la invitación para participar en este debate, sano y benéfico para todos los bumangueses y santandereanos, me llené de alegría porque el tema, aún conflictivo para muchos ciudadanos, significa una ventana abierta al entendimiento a través del diálogo”.

Pero el Mandatario Local reclamó: “… como invitado central a participar en esta discusión, me permito precisar que tal y como se plantean las cosas por parte de otro de los invitados, el representante de Dignidad Ciudadana, Señor Ramiro Vásquez Giraldo, este diálogo ciudadano no es prenda de garantía para un debate equilibrado y tranquilo”.

Sus afirmaciones las respaldó en el hecho de que el “Señor Vásquez Giraldo, aprovechando de manera irregular la publicidad que la UNAB elaboró para llamar a los ciudadanos a participar de manera abierta y transparente en este encuentro, de su puño y letra agregó una invitación para realizar en ese mismo escenario una firmatón y promover la revocatoria del mandato del Alcalde”.

Los documentos fueron repartidos, dice la carta al Rector de la UNAB, “por el mencionado ciudadano en múltiples reuniones previas al debate…, encuentros que se han realizado en diferentes sectores de la ciudad, el último de las cuales se efectuó en la urbanización Samanes, el pasado viernes 28 de marzo de 2014”.

En criterio del Alcalde ese comportamiento “confirma el interés del ciudadano por llegar al lugar con un auditorio ya manipulado y en contra de una decisión que lo único que busca es el desarrollo de la ciudad, para ponerla en los peldaños de capitales destacadas como las mejores del mundo. Ese es el criterio con que se ha manejado el cobro de esa contribución”.

Leer en PDF: Copia de la carta enviada por el alcalde Luis Francisco Bohórquez al rector de la Unab, Alberto Montoya Puyana, antes del foro-debate de ayer.

En respuesta, los organizadores del evento decidieron cambiar a última hora al vocero de los opositores del cobro de la contribución por valorización, y sin aviso previo invitaron a la señora Irma de Barrera. Tal vez creyeron que eso lograría desanimar a quienes agazapados en retóricas de democracia, conspiraban a favor de sus intereses.
Y las sospechas del Alcalde de Bucaramanga se hicieron realidad.


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
No obstante la posible encerrona, y tras considerar que ese proceder no garantizaba “un debate imparcial, ni abría las posibilidades de dialogar sin prevenciones en busca de un franco entendimiento…”, con humildad el Alcalde llegó a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

El diálogo solo duró 45 minutos. Las evidencias de lo que pudo ser se esfuman en la amargura de la indecencia. La gritería y los improperios aún retumban en los oídos de los asistentes. Lo malo siempre se recuerda.

Un hecho irónico queda como lección de lo sucedido esta tarde en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento: mientras los ciudadanos exigían la presencia del Mandatario de los bumangueses para indagar y aclarar muchos temas relacionados con la medida que más ha generado opinión pública en los últimos años en la ciudad, ellos mismos cerraron esa posibilidad.

Quedaba demostrada de tajo la baja tolerancia que tienen ciertos bumangueses y santandereanos con lo que les parece diferente.

En su invitación a calmar los ánimos, el propio Alcalde Bohórquez Pedraza cerró con una frase lapidaria: “Le doy la cara a la ciudad en este y en todos los temas”. Y se fue en paz.


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Y mientras los menos de 100 ciudadanos energúmenos intentaban imponer su criterio pobre de toda racionalidad, el resto del auditorio mostró un comportamiento a la altura de las circunstancias y prefirió abandonar el recinto antes que responder los insultos y provocaciones.

Con ellos se puede construir una ciudad diferente, plural y democrática. ¡Hay esperanza!

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario