
Foto: Suministrada / Alcadia de Bucaramanga
El viacrucis de la pasada Semana Santa en Piedecuesta mostró una nueva cara, gracias a la ejecución y entrega formal de las obras de adecuación y construcción de la red peatonal que une el casco urbano con la cima de este imponente cerro tutelar de la Villa de los Caballeros, proyecto liderado por la Administración Local y el Área Metropolitana de Bucaramanga.
A esta serie de obras civiles, que generaron casi el doble de fieles participando de este ritual de fe, se le sumó el pasado fin de semana el comienzo de un proceso de reforestación y siembra de árboles. En esta primera intervención significó la plantación de 900 especies entre gallineros, guayacanes rosados, gualandayes, samanes, acacios, mamoncillos, móncoros y penitentes, entre otros.
La ingeniera Adriana Sánchez, coordinadora de la jornada, dijo que un equipo de 60 personas trabajó en los procesos de hoyado y siembra de las especies, actividad que se enmarca dentro de una dinámica de compensación ambiental voluntaria apoyada por la ARL Sura.
En los próximos días se trabajará en la organización de la segunda fase del proceso, que contempla la siembra de 1.500 nuevos árboles, para asegurar de esta manera un total repoblamiento arbóreo en el sector.
Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del AMB, quien estuvo presente, destacó que para la próxima jornada, que deberá realizarse antes de terminar este mes, se cuenta con los recursos donados por la organización Cima Kids, producto de la venta de las 78 toneladas de papel recolectadas durante el concurso de reciclaje escolar, en el que participaron más de 30 colegios del área metropolitana.

Foto: Suministrada / Alcadia de Bucaramanga
Así se aprecia desde el aire actualmente el Cerro de La Cantera, en Piedecuesta. Con el proceso de reforestación emprendido por el Área Metropolitana, el verde se tomará este eco-parque urbano.
“Son muchas las cosas por destacar en este proceso que nos hemos empeñado en liderar como autoridad ambiental en los cuatro municipios. Lo primero, vamos a devolverle al ciudadano muchos espacios verdes para su total disfrute y buen uso. Segundo y en lo puntual de este proyecto que hemos empezado con el Cerro de La Cantera, agradecer a la empresa Sura y a Cima Kids por este valioso aporte, que traduce ni más ni menos, en una siembra de vida”, dijo la Directora del AMB.
Explicó que para tener una proporción de lo que representa el significativo aporte del recaudo de papel realizado por los estudiantes del área, basta con mirar los balances de las cooperativas de reciclaje mes a mes.
Y citó como ejemplo que la empresa Bello Renacer, mayor recaudadora, reporta un promedio de 10 toneladas al mes y el pasado fin de semana, en desarrollo de CIMA KIDS 2014, “recibimos 78 toneladas. Esto es como lo expuso claramente Al Gore en su charla, una muestra de que Si se puede, si hay voluntad”.
¿Qué significa este
ejercicio para la comunidad?
ejercicio para la comunidad?

Foto: Suministrada / Alcadia de Bucaramanga
La dimensión ambiental de un ejercicio de esta naturaleza redunda, según cálculos otorgados por la ingeniera Adriana Sánchez, de la subdirección Ambiental del AMB, en la fijación de 252 toneladas de CO2, un factor de clara incidencia en la problemática del calentamiento global.
Adicional a ello hay otros factores como el mejoramiento del paisaje, reducción de riesgos por erosión, ampliación de las fronteras bióticas al propiciar espacios para la presencia de insectos, aves y especies menores que dependen de estos factores para su supervivencia.

Foto: Suministrada / Alcadia de Bucaramanga
La Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, entrega la certificación de Primer premio en el concurso escolar de reciclaje de papel, realizado en el marco de Cima Kids Colombia 2014.
Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga






0 comentarios:
Publicar un comentario