En su edición dominical del 6 de abril, el diario El Tiempo, principal medio de comunicación escrito de Colombia, titula ‘El milagro de Bucaramanga, la ciudad bonita’ (páginas 12 y 13 del impreso), y se refiere al crecimiento económico que ha convertido a nuestra ciudad en uno de los mejores 'vivideros' del país.
Refiere el citado artículo, que “desde el 2008, la capital santandereana ha punteado en el país por las buenas cifras económicas que, para algunos analistas, la convirtieron en un boom financiero, en algunos aspectos incluso por encima de grandes urbes como Medellín, Cali o Barranquilla.
Entre las potencialidades de nuestra ciudad, El Tiempo destaca:
Foto: Archivo Alcaldia de Bucaramanga
La variedad en la actividad de industrias y empresas destacadas en software, salud, educación, calzado, joyería, metalmecánica, avicultura, hidrocarburos, construcción y textiles, entre otros sectores estratégicos, disparó los índices de la ciudad, de medio millón de habitantes, convirtiendo a la región en la cuarta economía del país.
Foto: Archivo Alcaldia de Bucaramanga
La llamada Ciudad de los Parques o Ciudad Bonita tiene el segundo mejor ingreso per cápita de todas las ciudades de país, con 1,8 millones de pesos al mes en promedio, justo después de Bogotá y cerca del doble del ingreso nacional promedio; y su inflación es solo del 1,3 por ciento, menos de la mitad de la tasa nacional.
Su participación en la economía nacional se ha sentido con especial énfasis en los últimos tres años, en los que ha incrementado su aporte al PIB nacional en 1,55 puntos, expansión que se atribuye a una tasa de crecimiento del 4,9 por ciento entre el 2000 y el 2009.
Foto: Archivo Alcaldia de Bucaramanga
De acuerdo con las cifras del Dane, en el 2013 Bucaramanga tuvo apenas un 10,7 por ciento de nivel de pobreza, una tercera parte del promedio nacional. Además registró una tasa del 1,2 por ciento de pobreza extrema, la menor incidencia negativa de todas las regiones, donde la media fue del 9,1 por ciento.
El desempleo del 9,5 por ciento la sitúa también como la tercera ciudad con menor tasa, después de Barranquilla (7,3 por ciento) y Cartagena (8,7), y seis décimas por debajo del promedio nacional (10,1 por ciento).
Más información: www.eltiempo.com
0 comentarios:
Publicar un comentario