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viernes, 4 de abril de 2014

Docentes oficiales de Bucaramanga se capacitan para hacer un mejor trabajo en aulas incluyentes de estudiantes con y sin discapacidad


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
En desarrollo del ‘Primer encuentro de maestros y maestras por la educación incluyente’ la Secretaría de Educación de Bucaramanga fortaleció habilidades pedagógicas de 90 docentes de primaria, que trabajan en instituciones educativas oficiales donde se adelanta el proyecto ‘Cerrando brechas’ que facilita que niños y niñas con discapacidad reciban educación sin discriminación en las mismas aulas que niños y niñas sin discapacidad.
Enriquecer el quehacer pedagógico del día a día de los docentes con herramientas y estrategias que puedan ofrecer a sus estudiantes en el aula, fue el objetivo del ‘Primer Encuentro de maestros y maestras para la educación incluyente’, realizado por la Secretaría de Educación de Bucaramanga en asocio con Asopormen.

En el citado encuentro participaron 90 docentes de las 24 instituciones educativas oficiales que trabajan por la educación inclusiva, donde niños y niñas con discapacidad aprenden junto a otros que no las tienen.
 
Clara Chacón Navas, Responsable de Educación Inclusiva

La dinámica adoptada permitió el desarrollo de tres temas centrales: touch math, para facilitar la alfabetización y el aprendizaje acertado de las matemáticas; el manejo del grupo mediante la estrategia del juego; y gimnasia cerebral, una nueva estrategia para que a través del movimiento y la plasticidad los maestros puedan tener mayor rendimiento en su quehacer pedagógico.
 
Clara Chacón Navas, Responsable de Educación Inclusiva


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Temáticas y didácticas fueron adaptadas de tal manera que se enriquezca a los docentes no solo en el abordaje de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, sino en aspectos que necesita el maestro para mejorar su práctica en el día a día de la institución educativa, explicó Clara Chacón, responsable del tema de educación incluyente en la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Agregó la funcionaria que el trabajo en educación incluyente está orientado a crear capital social, tejiendo una red social, creando una sociedad más equitativa y más pluralista, de cara a un gobierno cifrado en convertir a Bucaramanga en una ciudad sostenible.
 
Clara Chacón Navas, Responsable de Educación Inclusiva

Sandra Ortiz/ Prensa y Comunicaciones/ Secretaría de Educación

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