Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
De la búsqueda de salidas para superar la situación de contingencia que atravesó Metrolínea la semana pasada, nació un gran pacto que permitirá la revisión y transformación de fondo del modelo estructural, financiero y operativo del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga.
“Se establecieron los compromisos de una agenda que vamos a trabajar junto a TISA, Estaciones Metrolínea, Movilizamos, Metrocinco y la Gerencia del Ente Gestor, con el objetivo de modificar las normas del actual compromiso contractual que generan desequilibrio; que no hacen sostenible el proyecto; y estás serán las respuestas, desde lo regional, al gran pacto de transformación del Sistema Integrado de Transporte en el que está interesado el Gobierno Nacional”, informó el Mandatario de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.
Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
A partir de esta semana se avanzará para unificar criterios, a través un consultor que se propone examinar con cada uno de las partes compromisarias; para entender cuáles son las dificultades y qué es lo que se debe reformar en la estructura del servicio de transporte público de la ciudad.
El Mandatario Luis Francisco Bohórquez reiteró que en este agenda se trabaja con meta al mes de junio del año 2014, cuando será entregado el documento Conpes al Gobierno Nacional, donde estarán consignadas las soluciones de fondo que permitirán transformar a Metrolínea de manera estructural, financiera y operativa.
Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Entre su temática, el gran pacto por la salvación de Metrolínea incluye puntos como:
· Revisión del actual modelo operativo: Actualmente se factura por kilómetros recorridos y no por número de usuarios transportados.
· Se contemplan reformas a las obligaciones contractuales y el plazo de entrega de los recursos obtenidos, a los operarios: Una propuesta consiste en girar cada ocho días y no cada catorce, como actualmente se hace, para que los concesionarios pueden pagar sus obligaciones a tiempo.
· También serán revisados los componentes de la bolsa económica donde van a parar todos los recursos por concepto de la operación de Metrolínea. La propuesta es desagregar o quitar la participación de un 11,75 % que estaba destinado a la construcción del Intercambiador Papi Quiero Piña, y esta supresión aumentará la participación de los recursos para los demás operadores del Sistema. Todas estas reformas deberán quedar contenidas en el Documento Conpes que será entregado al Gobierno Nacional, en junio próximo.
Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
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