Últimas Noticias

martes, 18 de febrero de 2014

La Escuela de Formación Artística busca combatir la violencia y educar en valores a los jóvenes del Norte de Bucaramanga


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Con gran esfuerzo personal y compromiso humano, desde el año 2006 el gestor cultural, Roso Fabián Mejía Villamizar, trabaja sus proyectos de inclusión social en el populoso sector del barrio La Juventud, al Norte de la ciudad.

Pero sólo hasta hace tres  años, este líder logró ampliar los beneficios que brinda su grupo de formación, merced al apoyo institucional que le brindaron el alcalde Luis Francisco Bohórquez y la gestora social Glenys Pedraza.

En el año 2008, Roso Mejía adecuó el escenario conocido como el Instituto de Promoción Cultural del Norte de Bucaramanga (IPC) y con ayuda de recursos públicos lo adaptó, en una zona que hoy acoge a 170 niños, jóvenes y adultos.

“Desde que estamos en este Instituto hemos formado a cerca de 800 personas. Niños, jóvenes y adultos de tercera edad, se han capacitado en grupos artísticos, alfabetización digital y en bachillerato semestralizado”, afirma este líder cultural. 

Roso Fabián Mejía Villamizar, director de la Escuela Artística del Norte


Foto: Katherine Correa / Alcaldia de Bucaramanga
La Escuela de Formación Artística del Norte cuenta con 12 grupos artísticos entre los que están el break dance (el más antiguo), tamboras, danza moderna, hip hop, porrismo, entre otros.

Según explicó Roso Mejía, “cuando iniciamos fue difícil el recibimiento pero hoy en día la gente de La Juventud, Kennedy, Colseguros Norte, Transición, San Cristóbal, Regaderos, Café Madrid, incluso pobladores de Lebrija y Girón, vienen a ensayar a este escenario porque es un espacio agradable en el que pueden formarse como artistas y como personas que es lo más importante”.

Álvaro Moreno Torres inició su formación en esta escuela hace ocho años y ahora es gestor cultural y bailarín de break dance. Para él “en esta etapa de violencia es preferible empuñar una grabadora en vez de un arma.” 

Álvaro Moreno Torres, gestor cultural y bailarín.

Jornadas de formación

El apoyo institucional de la Alcaldía de Bucaramanga a la tarea de inclusión social que desarrolla la Escuela de Formación Artística del Norte, se da a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imcut).

Su programación se extiende de domingo a domingo, de la siguiente manera:

* Lunes: porrismo y tamboras.
* Martes: break dance y rap.
* Miércoles: porrismo y danza y teatro.
* Jueves: alfabetización digital para el adulto mayor.
* Viernes: hip hop, teatro y danza.
* Sábado: porrismo, break dance y música.
* Domingo: bachillerato semestralizado en las jornadas diurnas y nocturnas.

Cristian Contreras, de 16 años de edad, hace parte del grupo de tamboras desde hace tres años y según él “esto es lo que más le gusta hacer en sus ratos libres”.

Cristian Contreras, integrante de la Escuela de Formación Artística del Norte de Bucaramanga.

Liz Katherine Correa Bautista / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario