Últimas Noticias

martes, 22 de octubre de 2013

Resultados satisfactorios en la Plaza de Guarían, pero aún hay fallas en San Francisco y la plaza Central


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Plaza de Mercado Guarín: Se constata cumplimiento en un 98% de la dotación de los elementos para la conservación de alimentos de alto riesgo y se cumple con la cadena de frío, conservación y manejo higiénico de la carne en un 90%, se constata que se exhibe y se expende la carne al aire a temperatura ambiente en un 10%.

Se presentan facturas de compra y/o guías de sacrificio de los frigoríficos autorizados por la autoridad sanitaria, se utilizan los uniformes completos y se presentan los certificados de reconocimiento médico para manipular alimentos. Se imparte charla educativa sobre la prevención del cólera y buenas prácticas de manipulación de alimentos y se realizan actas de inspección sanitaria sobre lo observado.

Plazo de 3 días calendario para el cumplimiento de
las exigencias sanitarias en Plaza de San Francisco


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
  Plaza de Mercado San Francisco: Se constata cumplimiento en un 93% de la dotación de los elementos para la conservación de alimentos de alto riesgo, NO se cumple con la cadena de frío, conservación y manejo higiénico de la carne y se constata que se exhibe y se expende la carne al aire a temperatura ambiente.

Los establecimientos reúnen las condiciones sanitarias de pisos, muros construidos en materiales impermeables e inalterables que facilitan su limpieza y desinfección, equipos y utensilios para el manejo de la carne o vísceras en materiales atóxicos que permiten su limpieza y desinfección. Se presentan facturas de compra y/o guías de sacrificio de los frigoríficos autorizados por la autoridad sanitaria, se utilizan los uniformes completos y se presentan los certificados de reconocimiento médico para manipular alimentos.

Se evidencian deficiencias de índole sanitaria referente a edificaciones e instalaciones locativas, paredes, techos, ventanas sucias y sin mallas de protección ‘anti-insecto’, presencia de gallinazos en el interior de esta, riesgo industrial por conducción de cableado eléctrico, falta de mantenimiento de estructura metálica, acumulación de suciedad, telarañas, corrosión de puertas, ventanas y tubos en todas sus áreas, lo cual es responsabilidad de la administración  de la Plaza de Mercados. Se notifican en actas de inspección sanitaria sobre el cumplimiento del artículo 345, literal C de la Ley 09 de 1979 donde se otorga un plazo de tres días calendario para el cumplimiento de las exigencias sanitarias
 
Totalidad de expendedores de la Plaza
Central incumple la cadena de frío


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Plaza de Mercado Central: No se han dispuesto de los equipos necesarios para la conservación de alimentos de alto riesgo sanitario como neveras y congeladores, se constata que el servicio de luz se ha suspendido en el lapso de una hora durante cuatro veces, se manifiestan inconformidades en la quema de unidades de las neveras y básculas electrónicas, además el jefe de seguridad del centro de mercado manifiesta que la instalación del transformador está en proceso de autorización por parte de la Electrificadora, ya que el actual no soporta la capacidad de instalación.

La totalidad de expendedores realizan su comercio izando la carne en tubos y ganchos a temperatura ambiente, incumplimiento la cadena de frío.

Prensa Secretaría de Salud / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario