
Jürg Niederbacher Velásquez, especialista en pediatría y neumólogo infantil, explicó que IRA es una sigla utilizada para mencionar un grupo de enfermedades llamadas Infección Respiratoria Aguda, que agrupa enfermedades respiratorias que no tengan más de 15 días de evolución.
Entre ellas se puede contar patologías desde un simple refriado común o rinofagitis viral, como se le dice en términos médicos, hasta una neumonía complicada.
Pueden incluso englobar enfermedades como la laringo traqueítis, incluir la faringo amigdalitis o la neumonía propiamente dicha.
“Una tosferina o una tuberculosis pueden empezar como una infección respiratoria aguda, IRA, pero entendida en otra connotación en el seguimiento, porque se pueden volver crónicas”, explicó Niederbacher Velásquez.
El especialista en pediatría y neumólogo infantil dijo que la otitis media aguda y la sinusitis aguda también forman parte de la IRA. “En fin, es un grupo amplio de enfermedades que se han agrupado, pero que no tienen más de 15 días de evolución”.
Los síntomas

Pueden manifestarse con algo de fiebre, tos, con o sin dificultad para respirar y según su manifestación se establecen una serie de estrategias para hacer los diagnósticos y los tratamientos y para implementar medidas de promoción y prevención.
La IRA se presenta en todos los sitios donde haya niños, pero obviamente hay ciertas condiciones que facilitan que se propague mucho más.
“Por ejemplo, cuando hay aglomeraciones, los niños que están en jardines infantiles, guarderías, colegios o aquellos que tienen algunas connotaciones espaciales, porque fueron prematuros, son asmáticos severos o tienen enfermedades donde las defensas están disminuidas”.
Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga







0 comentarios:
Publicar un comentario