
Foto: Diana Marcela Hurtado / Prensa Secretaría de Salud y Ambiente
En un clamor con ribetes de malestar e inconformismo se convirtió la atención ofrecida por algunas Empresas Prestadoras de Servicios de Salud del régimen subsidiado, a los habitantes de los barrios que conforman la Comuna 4 de Bucaramanga.
Esa fue la principal y más recurrente petición formulada por los ciudadanos y líderes comunitarios que participaron en el tercer encuentro de BumanguesesSALUDables, realizado este miércoles en la sede del Colegio San Francisco de Asís, del barrio Santander.
El objetivo era resolver las inquietudes de la comunidad y descentralizar la presencia institucional del gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez y la labor de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, SSA.
Ante la exigencia de los usuarios de las denominadas EPS-S, la secretaria de Salud, Claudia Mercedes Amaya Ayala, le salió al paso a tan reiterada queja, y en forma cordial, pero tajante, explicó que la Administración Municipal no tiene responsabilidad directa en el tema, por cuanto escapa a sus competencias y señaló a esas entidades privadas como las únicas responsables de la inoportuna e inadecuada atención que denuncian los ciudadanos.
Amaya Ayala se comprometió a asesorar a los afiliados para que hagan prevalecer sus derechos y a practicar auditorias constantes a las EPS-S, para que en caso de comprobar las irregularidades, se reporten de inmediato a la Superintendencia de Salud, única entidad con facultades de aplicar sanciones y exigir correctivos.
Comunidad pide contratar servicios con centros de Salud del Isabu

Foto: Diana Marcela Hurtado / Prensa Secretaría de Salud y Ambiente
Además de lo que calificaron como mala e inoportuna prestación de los servicios de salud por parte de las EPS-S, los líderes y habitantes de la Comuna 4 se quejaron por los trámites engorrosos, la pérdida de tiempo y los costos de los desplazamientos para recibir atención médica y reclamar medicamentos.
En tono irónico, don José Rolón Rojas, un octogenario habitante del barrio Santander, dijo que para una emergencia los remiten hasta la Costa (refiriéndose al Norte de Bucaramanga) y para reclamar los medicamentos deben ir hasta Pamplona (haciendo clara alusión a sitios de despacho localizados en Cabecera del Llano).
Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y Ediles, como Jesús Rey Almeida y líderes como Nubia Quintero, pidieron que esta clase de servicios sean contratados con la red de centros de salud del Isabu, para evitar pérdida de tiempo y de dinero a gente humilde que, según sus testimonios, en ocasiones no tiene para comer, mucho menos para invertir en transporte.
Tanto la Secretaria de Salud como la Gerente encargada del Isabu, Marcela Orduz, acogieron la inquietud y entendieron la incomodidad, razones por las cuales plantearon insistir en esa petición ante las EPS-S, reforzando tal reclamo mediante oficios firmados por varios ciudadanos y acudiendo a la intermediación efectiva de los medios de comunicación.
Las dos funcionarias advirtieron que el Isabu tiene tres centros de salud en la comuna: Santander, Girardot y Gaitán, y están en capacidad de prestar los servicios de baja complejidad y despachar los medicamentos para mayor comodidad de la gente.
Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente






0 comentarios:
Publicar un comentario