Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Ayer, en las instalaciones del auditorio ‘Andrés Páez de Sotomayor’, la secretaria de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga entregó 150 certificaciones de asistenciaa personas dedicadas al oficio del tatuaje y perforación de piercing en la ciudad, mediante una Socialización sobre Normatividad y Manuel de Conductas Básicas en Bioseguridad.
La Secretaría de Salud y Medio Ambiente Municipal inició el proceso de capacitación en temas como implementación de la bioseguridad, aplicación de la normatividad establecida por las autoridades sanitarias y la protección de la integridad del usuario.
Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud del Municipio, informó que el plan de capacitación consiste en que las personas que atienden o son responsables de este tipo de establecimientos comerciales cumplan con una serie de requisitos y asistan al entrenamiento por parte de expertos en el área de salud, durante 500 horas, con el fin de actualizar y certificar a quienes ejercen el mencionado oficio, y de este modo garantizar la protección de la salud pública de las personas que deciden acceder a este tipo de procedimientos.
La funcionaria Amaya Ayala comunicó que ya se conformó una mesa técnica, con seis representantes de este gremio, quienes trabajarán articuladamente con la Secretaría de Salud y Medio Ambiente en la actualización de la Ley que regula el correcto funcionamiento y aplicación de las normas higiénico-sanitarias.
Luego de realizar inspecciones de vigilancia y control en 63 establecimientos comerciales que realizan intervenciones quirúrgicas, microcirugías (tatuajes) y procedimientos invasivos tipo ‘piercing’, se estableció que 32 negocios de estas características no cumplen la normatividad en cuanto a protocolos de seguridad para garantizar la correcta y adecuada atención a sus clientes.
¡La calidad no se improvisa!
Luis Alexander Jiménez
Luis Alexander Jiménez, quien se desempeña en el oficio de perforación e instalación de piercing en el Centro Comercial San Bazar, en su local ‘Estyn Grai’, resaltó la gestión que adelanta la Administración Municipal en la supervisión a estos establecimientos comerciales, y con ello proteger la salud de los usuarios.
Sergio Mauricio Sanguino, de oficio tatuador, calificó de acertada la función que está desarrollando la Secretaría de Salud y Medio Ambiente Municipal en los diferentes establecimientos. Así mismo pidió que se devele a las personas que trabajan en la clandestinidad, poniendo en peligro la salud de las personas que acuden a ellos para este tipo de procedimientos.
Sergio Mauricio Sanguino recomendó a quien desee practicarse algún tipo de procedimiento de estas características, que tenga en cuenta la experiencia del tatuador, la calidad de sus trabajos antes, durante y después, así como las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento.
Gonzalo Sánchez, quien ejerce estos oficios en el centro comercial San Bazar, expresó que algunos operarios no cumplen las normas mínimas de bioseguridad y sanidad que por Ley están reglamentadas.
De igual forma aconsejó que los usuarios de este servicio deben exigir el uso de una bata, tapaboca, guantes y guardián de seguridad (donde se depositen las agujas).
Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario