Últimas Noticias

miércoles, 24 de julio de 2013

A sus 66 años, Ana Virginia se graduó como técnica profesional en publicidad, se prepara para estudiar idiomas y crear su propio negocio


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
 Aunque es una mujer muy pobre, Ana Virginia Quintero se graduó esta mañana como Técnica profesional en Mercadeo y Publicidad. Y como su pobreza no la heredó su espíritu, ahora se prepara para comenzar a estudiar idiomas y luego crear su propio negocio.

Para hacer realidad sus sueños, esta mujer de estura pequeña y alma gigante, trabaja hasta las 3:00 de la mañana y está en pie a las 8:00 a.m., cuando sale a trabajar en una cafetería, donde labora hasta las 12:00 del día.

A las 2:00 de la tarde regresa a las calles a trabajar por su cuenta como comerciante independiente dedicada a la venta de pasa bocas, jornada que se extiende hasta la 6:00 p.m., cuando coge su moto y se dirige a la Universidad.

“Con este ritmo, con ese sacrificio”, Ana Virginia obtuvo su título como técnico profesional. Lo interesante es que se graduó a los 66 años edad, cuando aún sus sueños están muy jóvenes. Tanto como su determinación y su espíritu.

Estas bondades solo las permite el programa social del Gobierno de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, quien retomó de la pasada Administración la estrategia de La Universidad del Pueblo, para darles la oportunidad a los bumangueses más pobres de estudiar en una universidad, sin pagar un solo peso.

Para conocer cómo es posible hacer realidad los sueños pese a la adversidad, hablamos con Ana Virginia, quien nos contó de sus logros, sus luchas y esfuerzos por no morir en la ignorancia y la miseria de espíritu. Sus respuestas son cortas, pero contundentes y esperanzadoras.

“Mi nombre es Ana Virginia Quintero. Yo me desempeño como vendedora ambulante, vendiendo pasa bocas y todo lo que es cafetería. Me acabo de graduar en técnico profesional en mercadeo y publicidad.

Un título con mucho esfuerzo


Ana Virginia Quintero
¿Qué significado tiene para Usted el título que acaba de obtener con la Universidad del Pueblo?
Ana Virginia Quintero.: Importantísimo, el grado que acabo de obtener. Yo tengo 66 años y no me imaginaba tener este grado. Pero con mucho esfuerzo lo hice.

¿Cuánto tiempo tuvo que dedicarle para obtener su título como Técnico profesional en Mercadeo y Publicidad?
A.V.Q.: Tuve que estudiar durante tres semestres.

¿Cómo le fue durante la carrera? ¿Si fue buena estudiante?
A.V.Q.: Pues no muy excelente, pero gracias a los profesores, que se esforzaron en ayudarme, yo puede tomar la sabiduría para poder entregar las clases y para trabajar en los talleres. En todo, ellos se esforzaron bastante, junto con parte de los alumnos.

¿Cómo era un día suyo para poder trabajar y estudiar a la vez?
A.V.Q.: Yo trabajaba en la mañana. Preparaba la cafetería y en las horas de la tarde preparaba lo que era el producto de pasa bocas y ya a las 2:00 de la tarde yo salía a trabajar. A las 6:00 de la tarde, cuando ya salía de mi trabajo, salía rápido, buscaba la moto y me iba para la Universidad.

¿Hasta qué hora estaba en clases?
A.V.Q.: Desde las 6:30 p.m. hasta las 9:30 de la noche.

¿Y ese ritmo de trabajo no era muy pesado para Usted?
A.V.Q.: Sí, me quedaba muy pesado. Salía un poco agotada y cansada, pero le doy gracias a Dios, primeramente, que me dio este galardón y a todos los profesores.

¿Y a qué hora llegaba a preparar las clases, a hacer las tareas y estudiar?
A.V.Q.: Preparaba las tareas en las horas de la noche, cuando ya terminaban mi faena, mi labor de preparar y dejar todo listo para mi trabajo al otro día.

¿Y hasta qué horas estudiaba?
A.V.Q.: Desde las 1:00 de la mañana hasta las 3:00 de la mañana.

¿Y a qué hora estaba levantada para ir a trabajar?
A.V.Q.: A las 8:00 de la mañana me levantaba a hacer cafetería, terminaba a las 12:00 del día y luego me preparaba para salir a la calle a trabajar (en la venta de pasa bocas). De 2:00 de la tarde, hasta las 6:00 de la tarde.

Quiero estudiar idiomas porque es una promesa de Dios

La felicito, porque Usted es un ejemplo de vida y de esfuerzo para muchos jóvenes… ¿Qué piensa hacer ahora que tiene este título?
A.V.Q.: Pienso seguir estudiando, quiero estudiar idiomas.

¿Dónde?
A.V.Q.: No sé si aquí en Bucaramanga podría hacer eso.

Ana Virginia

¿Y por qué quiere estudiar ahora esa carrera?
A.V.Q.: Porque es una promesa. Yo soy de una iglesia del Evangelio y el Señor me dio la promesa y él quiere que yo siga estudiando idiomas.

Y lo va a hacer, porque veo que el propósito suyo es ese… Usted está metida de lleno en ese propósito…
A.V.Q.: Sí.

¿Cuénteme una cosa, quién vive de su salario?
A.V.Q.: Yo sola.

¿Cuánto más o menos puede ganar con su trabajo?
A.V.Q.: Mensual, solamente saco $250 mil o a veces $300 mil pesos.

¿Y con eso puede vivir bien?
A.V.Q.: Y ahí puedo vivir con eso.

Ana Virginia

¿Y ahora que obtuvo el título piensa que puede mejorarle la vida?
A.V.Q.: Pues con este título, ya tengo una citación para una empresa, pero no sé a dónde me irán a llamar…

¿Tiene usted más familia, hijos, hermanos o alguien cercano?
A.V.Q.: No, no tengo familia, yo vivo independiente. Completamente independiente.

Ana Virginia

¿Eso significa que el esfuerzo suyo es mucho mayor?
A.V.Q.: Mucho más interesante. Ha sido un esfuerzo muy sacrificado, con muchísimo sacrificio. Trabajar, estudiar y valerme por mí misma cuenta”.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario