Últimas Noticias

domingo, 9 de junio de 2013

El reciclaje ya no es una opción, es una obligación


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Vidrio, papel, plástico, metal y cartón hacen parte de los desechos que tendremos que empezar a clasificar en nuestras casas. Quienes no reciclen en sus hogares recibirán, desde principios de julio, sanciones pedagógicas; sin embargo, a partir de agosto próximo las multas serán económicas.

Así lo recordó el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, al tiempo que señaló que en esta ciudad el reciclaje ya no será un acto voluntario, sino una obligación.

Tras expedir el decreto 0096, mediante el cual obligará a los bumangueses a realizar la separación en la fuente de los residuos sólidos, él pretende que la comunidad bumanguesa contribuya con el cuidado del medio ambiente y ayude a reducir los desechos que se producen.


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Según explicó, se calcula que diariamente están llegando mil toneladas de residuos al relleno sanitario El Carrasco, procedentes de Bucaramanga y de 17 municipios circunvecinos.

Así las cosas, el Jefe del Gobierno Local consideró fundamental conminar a la gente a realizar procesos de selección en la fuente desde sus propias residencias.

De alguna manera, la medida también cobijará a los residentes en el área metropolitana y en los demás municipios que a diario realizan la disposición final en El Carrasco.

¿La razón?


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Si la basura de las otras localidades no llega reciclada a ese relleno, no se les recibirá.

Aclaró, eso sí, que todos empezaremos a reciclar los residuos a través de un proceso pedagógico, en el que tendremos la oportunidad de conocer la nueva dinámica ambiental.
Añadió que “un buen porcentaje de los desechos es reutilizable y tiene posibilidades económicas”.

Dijo que la medida resulta muy compatible para favorecer el medio ambiente, teniendo en cuenta la “Emergencia Sanitaria” en la que se encuentra la ciudad, debido a que el próximo 30 de septiembre El Carrasco cumplirá su tiempo de uso.

¿Cómo será el proceso?


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Las empresas encargadas de la recolección establecerán rutas para recoger exclusivamente los residuos reutilizables.

Los siguientes productos que se deberán seleccionar y guardar en bolsas distintas: vidrio, papel, plástico, metal y cartón.

Una vez a la semana la empresa recolectora de aseo pasará por estas bolsas con los productos ya clasificados.

Será responsabilidad de estas empresas realizar la recolección en forma selectiva. Para ello, se estipularán los siguientes días claves:

- La recolección de los residuos en las frecuencias que prestan servicio los días Lunes, Miércoles y Viernes, se realizará el día Miércoles.

- Entre tanto, la recolección de los residuos en las frecuencias que prestan servicio los días Martes, Jueves y Sábado, se realizará el día Jueves.

El material recolectado deberá ser entregado a los ‘basuriegos’ que presten sus servicios en el municipio de Bucaramanga.

Algunas recomendaciones


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Coloque dos bolsas en la cocina: en una deposite todo el material orgánico (desechos de alimentos), que son los que finalmente van al basurero; y en la otra, eche cajas, envases y plásticos que pueden ser reutilizados.

Ojo: se puede reciclar todo envase de vidrio, no importa su uso o su color.

También se deben separar todos los papeles de oficina, bolsas de cartón y empaques.

No pasa lo mismo con las servilletas o el papel higiénico, los cuales deben ir de manera directa a la cesta de la mugre.

Todos los metales se reciclan: desde un tornillo hasta un motor.

Entre los plásticos se reciclan las bolsas, no importa su densidad.

Retire las etiquetas de envases plásticos o de vidrio para evitar la falsificación o el uso indebido por parte de personas inescrupulosas.

En los conjuntos residenciales es bueno destinar un área para la disposición del material que se separa de la fuente.

¿Cómo separar?: en una bolsa de color
claro, incluso la del supermercado


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Deposite únicamente los residuos reciclables; es decir, papel, cartón, vidrio, plástico y metal.

Estos materiales se pueden transformar y convertir en materia prima para nuevos productos.
La bolsa se debe entregar exclusivamente a la cooperativa que opera la ruta del reciclaje.

Entregue el material reciclable únicamente a las personas autorizadas por la EMAB o la entidad recolectora. Así se evita la proliferación de botaderos clandestinos de desechos.

El material reciclable se debe entregar lo más limpio posible.

Así sancionarán a los infractores


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Quien no presente de una manera adecuada los residuos reciclabes ante las empresas encargadas en la Ruta del Reciclaje, se le aplicará una citación ambiental.

Al principio, el responsable deberá presentarse a un Centro de Educación Ambiental para asistir de manera obligatoria, durante dos horas, a un curso de educación sobre las conductas que debe asumir frente al tema de los residuos sólidos. Si reincide en la mala conducta, se debe presentar de nuevo a ese lugar, en donde deberá prestar labores de servicio obligatorio durante una jornada en materia de aseo.

Y si no acata la orden, deberá pagar una multa de 15 días del salario mínimo legal vigente. Si se trata de una empresa, la multa asciende a 4 salarios mínimos mensuales.
Hay que aclarar, eso sí, que por ahora la Alcaldía promoverá la campaña educativa.

Más Información: www.vanguardia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario