Últimas Noticias

martes, 28 de mayo de 2013

Tránsito promueve pedagogía vial para prevenir accidentes de tránsito entre la población escolar de Bucaramanga


Tomada de yumbo.gov.co
Un llamado a los rectores y coordinadores académicos de los colegios y escuelas de la ciudad, para que promuevan la formación de sus estudiantes en materia de seguridad vial, hizo el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre.


Rafael Horacio Núñez
El funcionario manifestó su preocupación por la ocurrencia continuada de accidentes de tránsito en las vías de la ciudad,  con saldo frecuente de víctimas, en especial, personas con edades entre 15 y 24 años.

Indicó que según los registros de accidentalidad vial durante este año, con 785 lesionados, la cifra más alta de afectados corresponde a 230 personas en ese rango de edad.

“Los colegios y escuelas son espacios desde los cuales se forma a los individuos en aspectos académicos,  pero también en valores humanos; por ello, es urgente  promover desde allí la adopción de hábitos y actitudes para la convivencia pacífica y la seguridad vial”, sostuvo Núñez Latorre al sustentar su llamado a los docentes.

“Con la participación de todos los miembros de la sociedad se pueden fortalecer las acciones que cumple el Gobierno Municipal, para reducir la tasa de accidentalidad vial”, enfatizó el funcionario.

Señaló que los colegios y demás entidades que requieran realizar actividades de pedagogía vial  cuentan con el apoyo de la Dirección de Tránsito, entidad que de manera coordinada con las instituciones está en capacidad de trasladar personal y juegos didácticos, para que los jóvenes se familiaricen con la señalización vial, y con los comportamientos que deben prevalecer en la vía pública.

El director de Tránsito manifestó que a mediano plazo la entidad contará con nuevos recursos didácticos, para fortalecer ese programa, aumentando así su cobertura.

A su turno, Jairo Delgado Suárez, funcionario responsable del área de educación vial, advirtió que la Ley 1503 de 2011 establece en su Artículo 56, la obligatoriedad de la enseñanza sistemática en educación vial, en la educación preescolar, básica primaria y básica secundaria
Delgado Suarez, precisó que  a través del parque móvil de señales de tránsito, Ciudad Vital, el juego Concéntrese en la Seguridad Vial y la realización de ejercicios teatrales, entre otras estrategias,  durante la actual vigencia se han involucrado  más de seis mil niños en dinámicas de reconocimiento de normas y señales de tránsito, y en acciones de sensibilización sobre los riesgos implícitos en la movilidad  vial.

“Con esta labor proyectamos generar  conocimiento y respeto  por las normas de tránsito, pero esencialmente buscamos despertar en la comunidad, consciencia sobre los graves riesgos que conlleva la conducción de un vehículo, si no se realiza en forma adecuada”, destacó


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Indicó además que los servicios de pedagogía vial de la Dirección de Tránsito  también se dirigen a las  empresas, organizaciones y asociaciones de diversa índole.

“La invitación es para que tomen nuestra charla de actualización en normativa vial en tránsito y transporte, que le permite al personal administrativo y operativo de las empresas, mejorar sus competencias en esta materia, y reducir  la probabilidad de las infracciones, accidentes y sanciones que puedan generarse  por desconocimiento de las normas”.

El asesor en  educación vial, informó que quienes deseen acceder a estos servicios completamente gratuitos de la Dirección de Tránsito,  pueden presentar su solicitud a través de la dirección electrónica: educaciónvial@transitobucaramanga.gov.co

Prensa Dirección de Tránsito / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario