Últimas Noticias

martes, 21 de mayo de 2013

Nadie está autorizado a invadir el espacio público para vender en calles, andenes o parques de la ciudad




Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
A excepción de 120 casetas donde se venden revistas, previamente legalizadas en el centro y otros sectores de la ciudad, ningún vendedor ambulante o semi estacionario está autorizado para vender productos en las calles de Bucaramanga.

Kadir Crisanto Pilonieta Díaz, defensor del Espacio Público, explicó que unos permisos otorgados en 2002 por el Gobierno de Iván Moreno Rojas para que algunos ex vendedores informales pudieran operar, quedaron derogados por el decreto 0179, que firmó el alcalde  Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

Ningún vendedor en la calle, ambulante y semi-estacionario, tiene permiso para laborar. Hay una orden perentoria a la Policía Nacional para retirarlos del espacio público”, recordó Pilonieta Díaz.

El Defensor del Espacio Público admitió que existe una excepción para esta norma, que son los propietarios de 120 casetas para revisteros que están estratégicamente ubicadas a lo largo de la calle 36, la carrera 15 y otros sectores de la ciudad.

“Sí, tienen permiso de uso del suelo otorgado por el Concejo Municipal y las correspondientes licencias de intervención y ocupación del espacio público, expedidas por la Secretaría de Planeación Municipal”, explicó el asesor.

Más locales en las plazas


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Defensor del Espacio Público señaló que las acciones del Gobierno Social continúan enfocadas a darles sostenibilidad a los ex vendedores informales, que decidieron restituirles el espacio a los bumangueses.

En ese sentido, recordó que el Gobierno Social tiene 35 locales comerciales arrendados en la Plaza de mercado central, “ya puestos a disposición de los ex vendedores informales que se acogieron a la oferta institucional, a quienes además ya se les entregó capital semilla”.

Pilonieta Díaz agregó que allí también se tienen siete (7) locales de propiedad del Municipio de Bucaramanga, y se espera seguir creciendo en la oferta institucional. “Estamos adelantando gestiones para abrir nuevos espacios para los ex vendedores informales”.

Recordó que ya se entregó la plaza del Kennedy y el Alcalde Social hará nuevos esfuerzos para entregar espacios en otras plazas, como la del barrio Mutis, recuperar la plaza Asovesan, en el sector de San Francisco y recibir la plaza Satélite del Sur, que tiene más de 120 locales múltiples, para cerca de 200 ex vendedores informales.

Pilonieta explicó que la tenencia de esos locales está bajo la potestad de la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga, Telebucaramanga.

Kadir Pilonieta

El Defensor del Espacio Público admitió que de la plaza de mercado central se han retirado algunos vendedores “porque alegan que no tienen las garantías de venta que tenían en las calles, pero vamos a hacer los esfuerzos para que estas personas salgan adelante”.

“La idea es que no haya un atropello a los derechos de los peatones y de los conductores, cuando invaden el espacio público de Bucaramanga”, explicó.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario